Después de conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que ha anulado las penúltimas licencias de obras de las Torres del Canódromo de Shaman, el barrio capitalino que tiene la mayor densidad de población de Canarias, uno concluye que los políticos no predican con el ejemplo.
Aquí de lo que estamos hablando es de unas licencias de obra que no se ajustaban al planeamiento, que luego se cambió y se dio otra licencia en 2019 que sí está en vigor. Pero los jueces vuelven a decir que el barrio de Las Palmas de Gran Canaria está demasiado saturado y que por tanto no admite mayor edificación. Encima este barrio no cuenta apenas con espacios verdes y ni libres. Vamos está colmatado. Cosa que llevan diciendo los vecinos de Ciudad Alta desde el principio cuando el pp firmó el convenio para poner estas dos torres en el canódromo, pero no les hicieron ni caso.
Los ciudadanos de la asociación de vecinos de Ciudad Alta y los ecologistas llevan en este pleito demasiados años y sin medios económicos para defenderse y así y todo han logrado ganar la mayoría de las sentencias al ayuntamiento.
Pero nada ha cambiado porque cuando las cosas se hacen mal desde el principio por parte de las instituciones, como pasó con la súper-comisaría de la policía nacional, la biblioteca del estado o la zona comercial de la Mareta en Telde, y construyen sin cumplir la normativa vigente no pasa nada, pierden en los tribunales pero como el perjuicio es mayor supuestamente que el beneficio, los jueces permiten las indemnizaciones y las infraestructuras que se hicieron sin la cobertura legal necesaria siguen en pie. Si esto le pasa a un particular en la mayoría de los casos, su casa iría al piso y el peso de la ley recaería sobre ella.
No es un problema de los tribunales, sino de impunidad de algunos políticos que actúan de forma caciquil. Lo que si pueden hacer los jueces es intentar agilizar los casos para evitar que los edificios se terminen antes de sentencia. Es decir poner medidas cautelares si la denuncia tiene peso. Pero insisto es responsabilidad política.
Evaristo Quintana es presentador y director del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120