Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 14 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 14 de Octubre de 2025 a las 19:07:58 horas

Evaristo Quintana/TA. Evaristo Quintana/TA.

Increíble, el Carnaval de Día fuera de Vegueta para que no moleste

TA ofrece el comentario diario de Evaristo Quintana en SER Las Palmas

direojed Miércoles, 07 de Julio de 2021 Tiempo de lectura:

EVARISTO QUINTANA

El juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha sentenciado a favor de tres vecinos que habían denunciado al ayuntamiento por el carnaval de día de Vegueta. Nada, que por las molestias hay que cambiarlo de sitio, parece increíble y les digo porqué.

 

Se entiende perfectamente a los ciudadanos que viven en la zona donde se realizan las fiestas aquí y en Pekín, porque conllevan molestias y es así. Siempre en los centros de las ciudades existen miles de casos por todo el mundo y en España, pero las Fallas de Valencia o lo San Fermines de Pamplona son claros ejemplos y las consecuencias para los vecinos son parecidas o las mismas.

 

Es cierto que el carnaval de día comenzó mucho más modesto, como una fiesta familiar. Los locales de Vegueta empezaban con música y ahora la evolución hizo que el ayuntamiento lo realizara con conciertos y a lo grande, terminando a largas horas de la madrugada. Y eso ha tenido más efectos colaterales que al principio para los vecinos.

 

Está claro que las fiestas generan problemas a los residentes, se lo generan en Navidad en Triana, en San Juan en La Playa de las Canteras y en el parque de Santa Catalina, donde se tuvo que llegar a acuerdos con los vecinos para retocarlo, tanto que ha quedado en casi nada, un acuerdo que en carnavales en Santa Catalina tuvo el refrendo de los tribunales.

 

Es cierto que es mejor un acuerdo que un buen pleito y si es posible se puede intentar llegar a un acuerdo con los vecinos, diría que sería imprescindible. Ahora bien, vivir en las zonas céntricas de las urbes tiene cosas muy positivas, en servicios e infraestructuras y algún perjuicio un par de días al año aproximadamente. Pues lo que hay que intentar en conciliar, pero nunca se puede del todo.

 

Habría que acordarse de los vecinos de Teror por el Pino, a los de Agaete por las fiestas de la Rama, los de la calle principal de Tejeda por las fiestas del Almendro y en general de todos los vecinos de los centros urbanos de toda Canarias que sufren lo mismo que los de Vegueta. Menudo dilema no, ahora qué hacemos, los jueces cambiaran de sitio o prohibirán todas las fiestas donde se denuncien molestias de toda Canarias, de toda España. Esa es la pregunta.

 

Pero una cosa para los que tienen que impartir justicia. Lo que vale para Las Palmas de Gran Canaria tiene que servir para Pamplona, para Madrid, Barcelona o Valencia, Santa Cruz de Tenerife o viceversa. Si es por molestias, no se puede tener ni terrazas, ni fiestas y ni conciertos.

 

Todo a su medida es lo razonable. Ni pasarse ni quedarse corto, ni calvo ni tres pelucas. Ahora bien, se tiene que conseguir el descanso sin prohibir la fiesta y es por ello que la concejala y el gobierno municipal de la ciudad-capital no pueden mirar a los vecinos que se quejan como incordios, como refleja la sentencia que hacen, sino como interlocutores necesarios para que se paralice el ocio de una ciudad importante.

 

Evaristo Quintana es presentador y director del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.