EVARISTO QUINTANA
Desde 2013 tenemos una ley de cadena alimentaria, pero dicen las organizaciones agrarias que de nada sirve porque no tienen personal para que la haga cumplir. Vamos que dice Coag Canarias, que tenemos la norma y no tenemos a los policías de tráfico para quién la incumpla. Es impresentable.
Ahora el gobierno central de España en la línea de la normativa europea va a adaptar la ley para que los agricultores españoles puedan tener además de transparencia en todos los contratos y precios que pagan a los agricultores, den además un precio justo por los productos que no puede ser inferior al costo. Algo tan obvio, pero no siempre real.
Esta situación es lógica desde todos los puntos de vista. Es decir, que la gente debe cobrar por encima del coste de producción para poder vivir, debe tener alguna excepción en la ley para los plataneros y ayer la comisión que lleva la ley en el senado lo aprobó así. Pero una cosa es la excepción a la regla y otra bien distinta es que el fin último sea que los agricultores tengan un precio justo para evitar dejar el campo.
En conclusión, el gobierno de Canarias que tiene las competencias, tenía y tiene que crear la unidad especial que controle la cadena alimentaria para proteger al sector primario y no a las grandes superficies, en lo que se refiere a los precios. Tiene que tener su policía de empleados públicos para el control y a ello se debe poner la consejera actual de agricultura, aunque con anterioridad no lo hiciera su antecesor en el cargo. Entre unos y otros y la casa sin barrer.
De nada servirá tener una buena ley gracias a la presión europea que protege al débil, sino sancionas al fuerte donde le duele para que cumpla y pague lo que toca.
Evaristo Quintana es presentador y director del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89