ANA MARÍA FLORIDO
Mi vida entera, para precisar desde que nací, ha transcurrido por los barrios de Casas Nuevas, Valderrama. En la tienda de mi madre, me salieron los dientes como decía ella. Y en esa tienda he visto y conocido a muchas personas. Y muchas de ellas trabajadoras, trabajadores del almacén de Monzón, que posteriormente se denominó de Bonny.
Este almacén, convertido posteriormente en naves industriales, ubicado en los lindes con los barrios mencionados, en el llamado Cruce de Melenara y de paso hacia Las Rubiesas, polígono industrial que nació al socaire de este almacén. Estas naves industriales formaron hasta la semana pasada la historia de estos barrios, y con su derrumbe se va una parte de nosotros.
He visto la transformación desde que ese almacén era el protagonista de la zona. Primero rodeado de grandes muros que para llegar hasta él teníamos que recorrer metros y metros que en mi inocente niñez me parecían kilómetros… y, desde la mañana a la noche, en los meses de la zafra (desde septiembre a mayo) el trasiego de mujeres, hombres y camiones que trabajaban el tomate.
Después cuando se construyó la autopista que limitó su espacio. Y más tarde la utilización de dicho almacén para convertirse en pequeñas naves y donde se aposentaron otras empresas, contribuyendo junto al polígono Las Rubiesas, a ser una de las zonas más importantes de Telde.
Hoy añurgada, recuerdo la visita de la Virgen de Fátima por los barrios, y nuestro encuentro con ella en ese almacén; las cuarterías, donde tantas veces estuve para llevar compras a esas trabajadoras. Y por supuestos a esas empaquetadoras que con su trabajo diligente y silenciado han contribuido a la economía de Canarias.
Ahora comienza una nueva etapa. ¡Que sea tan próspera como lo fue cuando existía el almacén de Monzón!
Ana María Florido Ramos es maestra y vecina de Casas Nuevas.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49