EVARISTO QUINTANA
Cada vez son más las familias con dificultades para comprar las mascarillas indispensables para socializarnos y para hacer algo de vida normal. Es la mejor herramienta para evitar los contagios del Covid.
En Canarias crece a pasos agigantados el número de personas en la pobreza extrema. Cáritas repite que, en pobreza severa, sin ningún tipo de ingresos, tenemos a 400000 canarios y subiendo.
Ante este terrible panorama y aunque hayan bajado de forma considerable los precios de las mascarillas, resulta insostenible comprarlas para una familia de cuatro o cinco personas sin ningún tipo de entrada económica o con una mínima, que bien podría estar por debajo del salario mínimo o algo por encima.
Si los expertos apuntan que tenemos que cambiarnos las mascarillas quirúrgicas cada cuatro horas para que sean eficientes, y andamos ese tiempo por la calle o en el cole, eso significa que una familia de 4 miembros requeriría unas 240 mascarillas al mes.
Ya toca cumplir y poner las mascarillas incorporadas en el cuadro subvencionado por el Servicio Canario de Salud con la receta electrónica
El gobierno tiene que hacer un esfuerzo para incorporar a las recetas sin coste las mascarillas para las personas más vulnerables o con algunas dificultades económicas. Ayer coincidió en este planteamiento y en este programa de Ser Las Palmas, la catedrática de economía de la salud y miembro del comité de expertos que asesora al gobierno de Canarias con la pandemia, Beatriz González López Valcárcel. Antes lo aprobó el parlamento por unanimidad tras una incitativa del PP de las islas y aún no se ha cumplido.
Ya toca cumplir y poner las mascarillas incorporadas en el cuadro subvencionado por el Servicio Canario de Salud con la receta electrónica. Es una buena política tanto desde el punto de vista de la salud pública, porque los doctores y cualquiera que sea algo observador, se habrá dado cuenta que mucha gente lleva mascarillas usadas hasta más de una semana, por tanto, ineficaces contra el contagio.
Quiero decir que, ya sea por una cuestión de salud pública, como de política social, el gobierno de Canarias tiene que activar esta política de inmediato y encima requiere de un presupuesto ínfimo, a todas luces.
Evaristo Quintana es presentador y director del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140