Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 10:10:26 horas

Los rescatados del cayuco con más de 17 muertos a bordo/EFE. Los rescatados del cayuco con más de 17 muertos a bordo/EFE.

Los invisibles

TA ofrece el comentario diario de Evaristo Quintana en SER Las Palmas

direojed Jueves, 29 de Abril de 2021 Tiempo de lectura:

EVARISTO QUINTANA

Un mínimo de 17 muertos antes de ayer, no sabemos a ciencia cierta cuántos habrán sido ayer, ni hoy. Bebés, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, muertos o desaparecidos en las costas del océano Atlántico y para la mayor parte de la sociedad y sobre todo de los poderes públicos europeos, un número, unos invisibles.

 

Gentes con madres, padres, hermanos, algunos con hijos, otros con primos, sobrinos, con pareja, vamos con familia como nosotros, que estando en Canarias, ahora con grandes dificultades, seguro que no tan crudas como para meternos en el mar, sin saber nadar en su mayoría, en un cayuco o patera, que pudo salir del Sáhara, desde Marruecos, y en el peor de los casos de Malí, el Senegal o de Mauritania, no llegaron a su destino y sus más allegados no conocen su triste final. Tremendo.

 

Días y días en el mar sin ver tierra o sin poder alcanzarla. Es jugarse la vida al todo o nada, por salir de la miseria. Algo increíble pero cierto en el siglo XXI en Europa que quiere cerrarles las puertas.

 

Cuando alguien se sube a esas barquillas lo hace porque anda desesperado, sin futuro, queriendo mejorar y encontrar futuro trabajando en el primer mundo, en el continente europeo, no en nuestras islas. Países, ciudades y pueblos, donde hay trabajo que los europeos no quieren hacer. Pues claro que la migración debiera ser regulada, que debe tener un espacio especial para los perseguidos, que el primer mundo no puede dejar de ayudarlos y colaborar para formarlos, pero cuando ya han llegado aquí, a Canarias, por y con la ayuda de las mafias que trafican con personas sacándoles un dineral, no puede ser que se les pretenda encerrar en estas islas sin oficio ni beneficio.

 

Y lo peor es que tomemos con naturalidad la muerte de personas, como nosotros, olvidemos su raza, el color de su piel y pongámonos en su piel, sea del color que sea, en el de sus familiares y amigos y pensemos que no son un número, son personas.

 

Que descansen en paz.

 

Evaristo Quintana es presentador y director del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.