Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 22:17:40 horas

Imagen de archivo de una acción de la Plataforma Unidos Contra El Ruido en Telde/TA. Imagen de archivo de una acción de la Plataforma Unidos Contra El Ruido en Telde/TA.

Día Internacional del Ruido desde Telde

Plataforma Unidos Contra El Ruido en Telde comparte una reflexión con motivo de la jornada mundial de concienciación contra esta problemática

dojeda Miércoles, 28 de Abril de 2021 Tiempo de lectura:

PLATAFORMA UNIDOS CONTRA EL RUIDO EN TELDE

El último miércoles del mes de abril, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Esta lacra sigue siendo un contaminante "invisible", al que la mayor parte de la población le da muy poca importancia, a pesar de los numerosos estudios científicos y médicos que prueban el impacto que tiene el ruido en la salud y la calidad de vida de las personas.

 

España es, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el segundo país más ruidoso del mundo. No es Telde una ciudad ruidosa, pero sí que es cierto, que al que le toque en su entorno una de tantas fuentes emisoras de ruidos ya tiene la tranquilidad perdida.

 

A nadie se  le escapa ya, que la sobreexposición al ruido a los que nos vemos sometidos, no solo va mermando nuestra capacidad auditiva, sino que incide en nuestro cerebro, afectando directamente a la calidad del sueño, y termina desembocando en episodios de estrés, ansiedad y depresión. También se relaciona la exposición continuada de niveles elevados de ruido, con el aumento de la presión arterial y niveles más altos de colesterol que podría aumentar el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular o ictus. 

 

Se ha comprobado que la exposición a niveles elevados de decibelios provoca reacciones fisiológicas en el organismo, como la aceleración de la respiración y el pulso, y puede repercutir incluso en el funcionamiento del sistema digestivo en forma de colitis o gastritis.

 

Una de las cosas buenas de la pandemia, fue descubrir la tranquilidad que venía con el aislamiento del “yo me quedo en casa

 

Todos esos síntomas en mayor o menor medida lo está padeciendo la mayoría de la población, sobre todo los niños y los animales sin darse cuenta.

 

Una de las cosas buenas de la pandemia, fue descubrir la tranquilidad que venía con el aislamiento del “yo me quedo en casa. Nos ha hecho valorar la importancia de la serenidad, de bajar el volumen de las conversaciones y moderar el sonido ambiental.

 

Pero, ¿Hemos aprendido algo? ¿Sabemos disfrutar de la vida con más tranquilidad y calma?

 

¡Ojala!,  el próximo 9 de mayo nos dé una respuesta positiva.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.