EVARISTO QUINTANA
El pasado viernes expresé en este comentario una pregunta retórica para los políticos canarios, una pregunta muy simple. Qué parte de los datos de que hay 40000 canarios que no tienen para comer, no entienden. Y hoy lo llevo a titular.
Y es que esa pregunta vale para más asuntos parecidos. Si no han reaccionado para garantizar lo mínimo indispensable para garantizarles comer a los canarios con extrema dificultad por la pandemia, que no tienen nada, menos aún van a mejorar la gestión de la discapacidad y la dependencia en las islas, por parte de la consejería de Derechos Sociales que lleva, Noemí Santana.
En nuestro archipiélago, incumplimos ley de la dependencia y la de la discapacidad con tanta holgura que es un profundo desatino, que no tiene parangón en ninguna otra comunidad autónoma y esto no es nada nuevo. En Canarias estamos tardando casi 1000 días en todo el proceso para dar una prestación o servicio a los dependientes cuando la ley marca tres meses, como sí cumple por ejemplo Castilla La Mancha. Es imperdonable.
Y ya para remate en las islas, según la Asociación de directores y gerentes de Servicios Sociales de España, estamos a la cola del estado en plazas públicas de residencias de mayores, 2,6 por cada 100 personas mayores, mientras que la ratio española está en 5 por cada 100 mayores de 65 años
En estas islas atlánticas tardamos, según el Diputado del Común, nuestro particular defensor del pueblo canario, casi cuatro años en resolver los expedientes de la discapacidad. Estamos hablando de que ahora los limitados empleados públicos de la consejería que lleva Podemos en el pacto de las Flores está por los expedientes de noviembre de 2017, inaudito. No hay por dónde cogerlo. Esperen sentados para que se resuelvan los de mediados de 2021.
Y ya para remate en las islas, según la Asociación de directores y gerentes de Servicios Sociales de España, estamos a la cola del estado en plazas públicas de residencias de mayores, 2,6 por cada 100 personas mayores, mientras que la ratio española está en 5 por cada 100 mayores de 65 años. Por el contrario, estamos de los que más ofrecemos plazas privadas, mucho más caras y a las que los mayores con pequeñas pensiones no pueden acceder.
Bueno, pues esta es una parte del drama social tan bestial de Canarias. Y vuelvo con la pregunta a la consejería de Derechos Sociales y a todo el gobierno de Canarias, qué parte de los datos no entienden. Toca currar más, con más trabajadores y más recursos y menos anuncios y debates en redes sociales.
Evaristo Quintana es presentador y director del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140