EVARISTO QUINTANA
Se lo contábamos en estos días. Ángel Teba, magistrado del juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, ha dictado un auto que ordena a la policía que se abstenga de impedir la salida de los migrantes que llegaron en patera a Canarias y quieran ir a la península, siempre que porten pasaporte o solicitud de asilo.
El auto del juez es muy claro, como clara era la sentencia del Tribunal Supremo en el mismo sentido e igualmente claro era el pronunciamiento del Defensor del Pueblo y también del Diputado del Común de Canarias.
Anselmo Pestana, delegado del gobierno de España en las islas, como el jefe superior de policía nacional en Canarias, Rafael Martínez, como todos los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y especialmente el ministro del interior, Grande Marlaska, deben tomar buena nota de lo dicho por los juzgados. Los migrantes que llegan en patera a Canarias no están detenidos. Solo pueden estar retenidos las primeras 72 horas y luego pueden moverse por las islas y con la península. Y no permitírselo es ilegal.
Por nuestras calles andan deambulando sin medios, salvo con la ayuda de ciudadanos solidarios, personas como nosotros, que vinieron en cayuco o patera jugándose la vida, desesperadas y sin poder salir de esta tierra para conseguir trabajo por Europa con la ayuda de familiares y amigos que allí están
El gobierno central de España y sobre todo la Unión Europea saben que la legislación española y europea es muy diáfana. No hay dudas. Pueden moverse para donde quieran, salvo que en las primeras horas consigan repatriarlos a sus países de origen, con todas las garantías legales.
Por nuestras calles andan deambulando sin medios, salvo con la ayuda de ciudadanos solidarios, personas como nosotros, que vinieron en cayuco o patera jugándose la vida, desesperadas y sin poder salir de esta tierra para conseguir trabajo por Europa con la ayuda de familiares y amigos que allí están. Es surrealista.
Un gobierno progresista como el de Sánchez debe impedir el bloqueo de estos migrantes aquí y ya no cabe la excusa de las restricciones por el Covid, no cuela.
Evaristo Quintana es presentador y director del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.




 
 

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97