EVARISTO QUINTANA
Anselmo Pestana ha negado ayer aquí en nuestro Drago de Ser Las Palmas que Canarias sea unas islas-cárcel como afirma el informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y en el que coincide casi todo el mundo en este archipiélago.
El delegado del gobierno de España en las islas, afirma para ello que de los casi 30 mil migrantes llegados en patera a las islas, solo quedan aquí 4700 y que eso demuestra que han salido la mayoría a la península. Pero es que resulta que no sabe cuántos, por miedo a ser repatriados a sus países de origen o por estar en malas condiciones en los centros de acogida, se han ido a la calle. Probablemente sean más de 2000.
Claro que Canarias se ha convertido en una cárcel para una parte de los migrantes que han llegado. Claro que la mayoría han salido, pero claro que con la justificación del Covid ha servido para prohibirles la salida por eso del estado de alarma. Claro que las condiciones de los centros de acogida han sido nefastas en muchas ocasiones, tanto en Gran Canaria como ahora en Tenerife ahora, hace poco, porque también es cierto que una parte de Tenerife parece haberse enterado ahora que los migrantes acaban de llegar a las islas porque se han enviado un grupo de ellos a esa isla. O mejor dicho, no una parte de Tenerife, los políticos de Tenerife encabezados por CC y el PP, pero también algunos del propio PSOE.
La nefasta y penosa gestión de esta crisis por parte de los ministerios del interior y de migraciones en grandes centros de migrantes, el último en el acuartelamiento de las Raíces en La Laguna, con las malas condiciones para estas personas y los problemas de convivencia, además de la saturación de los mismos, es muy similar a lo que ocurrió primero en Arguineguín, después en Barranco Seco, donde por cierto se siguen teniendo a personas retenidas más de las 72 horas legales, posteriormente con los altercados y enfrentamientos de migrantes en el Canarias 50 de la Isleta etc. Vamos que Gran Canaria sigue siendo la isla más afectada por esta crisis de pateras y cayucos, que también pasa por Fuerteventura, Lanzarote y hasta el Hierro. Así que no hay más ciego, que el que no quiere ver.
Por tanto, lo que tiene que hacer el gobierno central y Anselmo Pestana será dar una acogida digna a los migrantes, promover la convivencia, sea la isla que sea donde lleguen estas personas y lo más importante permitir sin obstáculos que los migrantes que no pueden ser devueltos con seguridad para sus vidas a sus países de origen, pueden salir a la península.
Evaristo Quintana es presentador y director de Hoy por Hoy-El Drago en SER Las Palmas.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99