RONALD RAMÍREZ
La semana pasada comentaba la poca justicia se que se estaba haciendo con los trabajadores de profesiones más modestas y mal retribuidas que resultaron esenciales en la cuarentena y que ahora, durante el proceso de vacunación, aguardan a la cola su turno.
Me preguntaba si hasta esta atención básica respondía a una cuestión de clases, si los humildes solo sirven para dar el callo cuando la cosa se pone fea pero carecen de privilegios a la hora de saldar cuentas.
Y lo peor es que no es un problema solo de España. Ojalá. A nivel mundial la diferencia es aún más frustrante. Que Europa haya reservado medicamentos como para inmunizar a más del doble de su población, mientras que los pronósticos en los países pobres desvelan que solo una de cada 10 personas recibirán este año la vacuna, es para hacérselo mirar.
A estas alturas, los que menos tienen no pueden continuar siendo los olvidados. La población no debe seguir recibiendo un trato diferente según su nacionalidad
A estas alturas, los que menos tienen no pueden continuar siendo los olvidados. La población no debe seguir recibiendo un trato diferente según su nacionalidad. No podemos llenarnos la boca con grandes campañas solidarias y compromisos internacionales de ayuda al tercer mundo y cuando llega, de verdad, una oportunidad de enmendar la explotación y expolio que históricamente se ha cometido contra los países subdesarrollados, vuelva a primar el dinero sobre la gente.
Y si para evitar esta arbitrariedad hay que eliminar las patentes de los productos sanitarios hasta que hayamos vencido a la covid, pues que se eliminen. Si así la producción de vacunas se consigue acelerar, no podemos seguir a merced de la industria farmacéutica y sus berrinches. La salud, y sí, también la de los pobres, debe priorizarse por encima del negocio.
Ronald Ramírez Alemán es periodista y redactor de Canarias7 en Telde.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222