TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Pacto de Telde aprobó este miércoles, en la reunión ordinaria de cada semana, un documento que marca la Estrategia para la Atención a las Personas sin Hogar en el municipio para el periodo 2021-2025.
El proyecto del área de Servicios Sociales que tutela el edil nacionalista Diego Ojeda (NC) se marca como objetivo prevenir la situación de los sintecho en Telde, reducir su número y, si fuera posible, erradicar el sinhogarismo en el municipio durante los cinco años de vigencia del plan como “compromiso político, institucional y técnico”, dando respuesta a a las prescripciones contenidas en la Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-2020, y a los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Telde en su Plan Estratégico de Servicios Sociales 2018-2022.
En el documento aprobado se señala que “el sinhogarismo, es una realidad y un problema social presente en todas las sociedades desarrolladas, se encuentra vinculado a entornos urbanos y, principalmente, está presente en las grandes ciudades y representa una de las manifestaciones más extremas de la exclusión social”.
Entiende el Ayuntamiento que “desde el punto de vista humano y social, se debe de movilizar a las instituciones, entidades, técnicos y ciudadanos, para dar una respuesta a las necesidades personales y sociales que presenta cualquier persona que se encuentra en situación de calle”.
“El sinhogarismo −entendido como el proceso que lleva a una persona a no disponer de un hogar− es una realidad compleja, no sólo porque detrás de ella existen factores de riesgo y desencadenantes de carácter estructural, institucional, relacional, familiar y personal, sino también porque se trata de un fenómeno particularmente dinámico y variable”, se precisa en el texto.
El plan apunta que “las personas sin hogar continúan siendo el sector más frágil de la exclusión social, teniendo un origen multicausal que debe ser atendido desde una perspectiva transversal, ya que la exclusión social, afecta a otras dimensiones como la formación, las relaciones sociales, la salud, la vivienda, etcétera”.
La Estrategia Municipal prevé la configuración de una amplia y diversificada red de centros y servicios de Atención a las Personas Sin Hogar en Telde respondiendo, entre otros criterios, a diversificación, especialización, responsabilidad institucional, individualización y colaboración público-privada.
El proyecto parte de la premisa que es preciso garantizar un doble derecho a las personas sin hogar en el municipio de Telde. Por un lado, el derecho a una vivienda independiente, y por otro lado, el derecho de los apoyos necesarios para la autonomía, la calidad de vida y la inclusión social.
La estrategia que se plantea parte también de la necesidad de desarrollar políticas de prevención del sinhogarismo, detectando en sus fases iniciales momentos de riesgo de exclusión residencial susceptibles de derivar en situaciones de sinhogarismo y de establecer programas de intervención temprana que eviten la cronificación en la calle.
Para ello, el plan propone realizar investigaciones y estudios que identifiquen las características, problemáticas y tipologías de las personas sin hogar en el municipio de Telde, elaboración del I Plan Municipal para la Atención a las Personas sin Hogar, crear una red de servicios de Atención a las Personas sin Hogar con una oferta variada y flexible a las necesidades y circunstancias de las personas y garantizar a estas personas sus derechos y a la atención de los servicios públicos en el ámbito de la salud, empleo, ayudas sociales, etcétera.
Desde el Ayuntamiento se establecerán líneas de coordinación, movilización e implicación de recursos comunitarios, que complementen y enriquezcan los procesos de intervención que se desarrollen en el municipio. “Estos recursos posibilitan una atención globalizada e integral, donde se responde a las múltiples y diversas necesidades que presentan las personas sin hogar en el municipio de Telde, evitando incrementar el grado de vulnerabilidad.
En este sentido, propone se debe contar, entre otros, con la Red de Atención Primaria de Salud, Centros de Salud Mental, Centros de Atención a Drogodependientes, Ong’s y Asociaciones, Centros de Educación para Personas Adultas, Centros de Empleabilidad, recursos deportivos, ocio y tiempo libre.
El concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, recuerda que el Ayuntamiento ha reservado una partida económica de más de 700.000 euros para este fin en el presupuesto de 2021.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222