TELDEACTUALIDAD
Telde.- No solo fue una adaptación a las circunstancias, fue mucho más. Porque probablemente la gala Drag Queen que celebró Telde esta noche, la más simbólica y menos extravagante de los últimos tiempos, marcará un antes y un después.
Para salvar todas las medidas de protección ante el covid, un Juan Ramón Jiménez con aforo reducido fue el encargado de acoger el evento estrella del carnaval. Diez drags, sin plataformas ni bailarinas, pero con el mismo ritmo, sensualidad y desparpajo de siempre, compitieron en duelos hasta la gran final, que coronó a Isabella y Punto como nueva reinona del carnaval.
Durante la gala, los artistas invitados, Soraya Arnelas, Neo Pinto y Alberto Novelle, deleitaron con sus actuaciones, mientras que Carolina Sobe fue la encargada de dirigir un espectáculo único este año en Gran Canaria. Y es que la gala drag de Telde, el evento más esperado de ‘Me conoces mascarilla’, que es el lema de este carnaval marcado por la pandemia, es la única que se celebra en la isla.
«Quisimos darle una vuelta de hoja para que el carnaval no muriera», explica Nauzet Afonso, el director artísticos de las carnestolendas de la ciudad. Y el éxito fue indiscutible. No lo tuvo fácil el jurado de lujo formado por Barbra Streisan (Javicombé), Amor Romeira y Alex Mercurio para ir eliminando a los aspirantes, después de la correspondiente valoración a cada uno de ellos, hasta llegar al ganador tras una emocionante final entre Isabella y Punto y Montenegro después de tres reñidas eliminatorias.
Porque el nivel, a pesar de la menor parafernalia, se mantuvo respecto a ediciones anteriores. Montenegro, con su dilatada experiencia en los numerosos certámenes de belleza en los que ha participado, dio un giro a su estilo para adaptarse al espectáculo, mientras que Sirenia Rodríguez, una de las más veteranas de este show, volvió a deleitar con su estilo burlesque. Ellos fueron dos de los drags que se dieron cita esta noche en el teatro, pero hubo mucho más. Como el moderno Gamora Poison, tan urbano y fuerte como siempre, o Miss Foguen, todo sensualidad y sin echar de menos sus habituales plataformas al tiempo que demostró porque su figura, antes de que el virus acabase con el ocio nocturno, era tan demandada en el sur de la isla, según publica Canarias7.
Isabella y Punto, la espantapájaros, por su parte, despertó las carcajadas de los pocos privilegiados que, por culpa de la covid-19, pudieron disfrutar en directo de esta gala con su ya reconocido estilo cómico
También brillaron en su estreno los novatos Bibi Orya y The Queen Queer, quienes demostraron que les espera un futuro prometedor en futuras galas. Tampoco pasó desapercibido el número performance de Doydevil, un drag que ya ganó el show de Las Palmas de Gran Canaria hace unos años. Isabella y Punto, la espantapájaros, por su parte, despertó las carcajadas de los pocos privilegiados que, por culpa de la covid-19, pudieron disfrutar en directo de esta gala con su ya reconocido estilo cómico.
También aparecieron Jensel Laya, el venezolano que con su arte nadie diría que lleva poco más de un año en la isla, y Luciana Sann, que a pesar de su juventud posee ya una importante trayectoria a sus espaldas y volvió a exhibir su talentoso ‘lipsing’.
Absoluta diversidad entre los participantes y puro entretenimiento para regresar a los orígenes del movimiento cultural que surgió en torno a los Drag Queens, en una acertada vuelta de tuerca de un evento que logró que anoche la ciudad volviera a sentir el carnaval y olvidase, con su nueva reinona, xx, por un instante, las penurias de una pandemia cuyo final cada vez está más cerca.
Aforo limitado
Doscientas personas se dieron cita ayer en el Juan Ramón Jiménez. Las entradas se repartieron como invitación y el aforo fue más reducido de lo habitual debido a la separación que se debía dejar por seguridad con la mesa del jurado y con las cámaras de Televisión Canaria que grabaron el espectáculo.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188