EVARISTO QUINTANA
350 Comidas más está dando Cáritas en sus comedores sociales de Las Palmas de Gran Canaria y del Sur al día. Este incremento se debe a la llegada de migrantes que, o han cumplido la mayoría de edad y el gobierno de Canarias, la consejería de Derechos Sociales, pierde la competencia y se quedan en la calle o bien son adultos que han salido de los centros que tiene el ministerio de interior en la isla.
Suelen salir por mal comportamiento o porque salieron para viajar y no les dejaron y se han quedado en territorio de nadie.
Cáritas está desbordada, no puede más porque el número de personas que atiende está por encima de sus posibilidades, tanto de aquí como de fuera. Y así no se puede seguir. Están haciendo un enorme esfuerzo.
El gobierno de España es el responsable de estas personas. Cuando cumplen la mayoría de edad tienen que permitir que salgan de Canarias y mientras lo consiguen deben darle alojamiento y manutención y el resto de los que han venido en patera lo mismo.
Es decir, que el delegado del gobierno de España está tardando en presionar al ministerio de inclusión y migraciones, para que se derive a los centros semivacíos de la península a los migrantes que están en Canarias. No puede ocurrir que estas personas se queden por las calles sin oficio ni beneficio, sin comida y sin alojamiento. No puede ser que el gobierno de Sánchez y la Comisión Europea, se laven las manos y se olviden de su frontera sur o ultraperiférica, que es Canarias. No puede ser que sigan atados en una isla sin nada que hacer. Este fin de semana han comenzado huelga de hambre pidiendo salir hacia Europa los que se encuentran en el Laso en el Colegio León.
El gobierno del PSOE y de Unidas Podemos tiene que distribuir a las personas migrantes por el resto de centros que tiene en península. Y no tiene excusa por el Covid, ni por nada. Puede hacerlo y lo tiene que hacer, primero por los derechos humanos de estas personas que quieren seguir su camino hacia Europa y segundo, porque Canarias no puede hacerse responsable de la estancia de todos los migrantes que lleguen del continente africano. No puede ser. Hay que evitar problemas mayores.
Evaristo Quintana es presentador y director del programa Hoy por Hoy-El Drago en SER Las Palmas.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89