TELDEACTUALIDAD
Telde.- Telde se ha convertido en un lugar más amable para los animales. Así lo dicen los datos. Un logro que posiblemente no se hubiera conseguido sin las campañas de concienciación que lleva impulsando en los últimos tiempos el Consistorio a través de la Concejalía de Bienestar y Protección Animal.
Unas iniciativas que empiezan a dar sus frutos, no en vano, en 2020 se redujo en un 35% el número de los animales abandonados en el municipio con respecto a 2019. También se disminuyó en un 43% la cifra de estos seres sintientes que fueron trasladados al albergue insular, según publica Canarias7.
«Esta mejora está aún lejos del objetivo de abandono cero al que se comprometió el municipio en acuerdo plenario, por lo que se debe seguir trabajando, pero estamos en el camino», celebra Auri Saavedra, la edil del área. En esta evolución, añade la de NC, «han tenido mucho que ver, además del Ayuntamiento, la ciudadanía y asociaciones como SOS Hunde GC, Ada GC, 7 días por 7 vidas, Tutela Felina, Perros sin fronteras y Aurican», valora Saavedra.
También hay que destacar que, a diferencia de otras anualidades, en 2020 el número de abandonos se repartió de forma relativamente homogénea durante los doce meses, sin que haya un mes que resalte por el número con respecto al resto. Esto es señal de que este delito está normalizado y se debe trabajar en la concienciación durante todo el año y no solo en campañas de verano por las vacaciones.
Sin embargo, eso no quita, según Saavedra, que «hay un importante aumento de animales extraviados al huir por los fuegos artificiales en diciembre». De ahí las muchas campañas que piden la prohibición de estos artículos pirotécnicos por los problemas que ocasionan en los animales, en especial en los enfermos, así como a bebés y personas mayores o quienes por sus patologías deben rehuir de sobresaltos.
«Hay que agradecer a la colaboración de la Policía Local por sus gestiones con los veterinarios para comprobar cada aviso de posible maltrato sobre los seres sintientes, lo que ha ayudado a numerosos animales a dejar de sufrir, así como la labor del servicio de recogida municipal de animales», valora la edil, satisfecha de haber encontrado la fórmula para ir acercándose cada ves más a la gran meta de abandono cero.
Una buena dinámica
Los datos invitan a la esperanza puesto que cada año que pasa el número de animales abandonados va descendiendo de forma progresiva. Porque si la disminución de 2020 con respecto a 2019 fue del 35%, durante ese año, en comparación con 2018, se dieron de lado a un 11% menos de estos seres sintientes. En concreto, el año pasado se trasladaron al albergue insular de Bañaderos a 8 gatos y 207 perros, mientras que en 2019 fueron atendidos 43 gatos y 336 perros. «A pesar de este descenso, y aunque contamos con el apoyo de las asociaciones, son cifras inaceptables de abandono ya que se han incrementado las adopciones. Es algo que debemos mejorar como sociedad», puntualiza Auri Saavedra.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89