Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 24 de Enero de 2026 a las 18:23:05 horas

Imagen de archivo de un indigente en la calle/Multimedia. Imagen de archivo de un indigente en la calle/Multimedia.

Telde ultima respuesta alojativa para los usuarios que quedan en el albergue para los sintecho, con críticas de la oposición

El área de Servicios Sociales gestiona su traslado a un piso compartido

direojed Lunes, 01 de Febrero de 2021 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El proyecto desarrollado por la Concejalía de Servicios Sociales durante el confinamiento y estos meses para atender a las personas sin hogar cumple su objetivo y ha encontrado una respuesta alojativa a sus usuarios.

 

El edil del área, Diego Ojeda, explica en un comunicado que en este momento se están ultimando los trámites para que las últimas personas que quedan alojadas se trasladen a un piso compartido y continúen recibiendo desde allí el apoyo de la Institución para que puedan reinsertarse y desarrollar sus proyectos de vida, tal y como informó TELDEACTUALIDAD semanas atrás.

 

En cuanto al resto de los usuarios, en algunos casos ha fructificado la gestión de mediación que se ha realizado con las familias y volverán a sus hogares, y en otros serán derivados a los pisos de Yrichen -si tienen que seguir un programa para liberarse de adicciones-, a la Residencia de las Hermanas de la Caridad (para personas convalecientes) y a pisos tutelados o compartidos. También se ha ayudado a algunas de estas personas a volver a sus países de origen.

 

De esta manera, el servicio de sinhogarismo de Telde se centrará ahora en articular las herramientas y recursos consensuados en la mesa de trabajo creada conjuntamente con colectivos como Cáritas Diocesana de Canarias, el Comedor Francisco de Asís de Cáritas Jinámar, Yrichen, Eben Ezer y Cruz Roja para atender de forma adecuada las necesidades de estas personas.

 

En ese sentido, Diego Ojeda recuerda que en esta mesa técnica se ha consensuado que el centro de baja exigencia, además de alojamiento y un servicio de día, debe incluir el apoyo y acompañamiento de profesionales de la psicología, el trabajo, la educación y la integración social, entre otros, para facilitar a estas personas en exclusión social herramientas para desarrollar sus proyectos de vida. Una vez concluida esta primera etapa iniciada por la emergencia, añade el edil, “iniciamos el proceso de discernimiento, junto a la mesa de trabajo, para reorientar el trabajo municipal con esta realidad de forma adecuada, posibilitando procesos de inclusión social más allá del techo que les permitan construir proyectos vitales esperanzadores”.

 

Todos los pasos que se den a partir de ahora, asevera Diego Ojeda, “se harán de forma consensuada con estas entidades que cuentan con una amplia experiencia, ya que lo realmente importante es el trabajo de calidad con las personas, desde la convicción de que es de justicia luchar contra la exclusión en todas sus dimensiones”.

 

Por otro lado, “el aprendizaje de estos meses y el trabajo conjunto con estos colectivos han dotado al Ayuntamiento de capacidades para dar algunas alternativas alojativas a las personas que se encuentran en esta situación, siempre y cuando ellas estén de acuerdo”, puntualiza Ojeda. “El sinhogarismo es una problemática muy compleja, con muchas aristas, y hay ocasiones en el que las persona no desea abandonar la calle”.

 

Cabe recordar que el Ayuntamiento habilitó inicialmente un albergue en el pabellón Juan Carlos Hernández para facilitar que las personas sinhogar pudieran cumplir con el confinamiento y no se expusieran al contagio del coronavirus y al final del estado de alarma lo mantuvo abierto para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de estos hombres y mujeres. Y para diseñar una estrategia municipal y concretar medidas adecuadas para una situación tan compleja como esta, en septiembre de 2020 se puso en marcha la Mesa de Trabajo del Sinhogarismo con entidades que cuentan con un amplia y reconocida experiencia en este ámbito.

 

Finalmente, Diego Ojeda destaca “el extraordinario trabajo realizado por las personas que han estado al frente del servicio, que han mostrado una gran dedicación e implicación personal, seriedad y constancia, con la exigencia y la comprensión necesarias para posibilitar la estabilización de las situaciones personales y la asunción de nuevos proyectos para sus vidas”.

 

Petición del PSOE

Por su parte, respecto a este tema, el PSOE pide que aclare una serie de cuestiones. El grupo de la oposición dice que "su sorpresa es mayúscula ya que estas personas carecen de cualquier tipo de recurso como para dejarlas literalmente en la calle y, para más desgracia si cabe, en una situación de pandemia en nivel 3 en Gran Canaria". 

 

Los socialistas quieren saber lo que sucedió el pasado viernes 29 de enero para "el desalojo de las 22 personas sin techo que estaban alojadas en el antiguo RAM del Pedro Lezcano de Jinámar, dejándolos en la calle", así como "si es cierto que la oferta de alojamiento que les hicieron fue la de quedarse en un centro de toxicómanos, sin ser muchos de ellos toxicómano". Preguntan también si hoy quedarán en la calle el resto de los alojados y "cuál es la planificación para poder atender a las personas sin techo que hasta el viernes pasado eran atendidas por este Ayuntamiento".


El PSOE afirman que "espera una respuesta clara y concisa al respecto, sin rodeos y sin lanzar balones fuera, ya que estas personas no se merecen este trato por parte del Ayuntamiento".

 

Preocupación de Ciuca

Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de Ciuca-Ciudadanos para el Cambio, muestra su preocupación por el “cierre inesperado” de las instalaciones del antiguo RAM Pedro Lezcano, que hasta el pasado viernes albergaba a personas sin hogar. Asegura que algunos de los usuarios del servicio han pasado a dormir en la calle nuevamente, “sin recursos y en una situación de inseguridad sanitaria ocasionada el COVID-19”.

 

La formación política lamenta que “las esperanzas ocasionadas a los usuarios, la red de apoyo, y la convivencia de estas personas, se vean truncadas de la noche a la mañana” y añade que “las alternativas de alojamiento planteadas por el Ayuntamiento han resultado un fracaso, ya que no ha cumplido las expectativas de todos los usuarios y el ejemplo está en que han tenido que volver a dormir en la calle”. Una situación que tilda de “irresponsabilidad” por parte del pacto municipal, CC-NC-Mxt, “y en concreto del alcalde, Héctor Suárez (CC), que muestra una vez más, su falta de compromiso por las personas más vulnerables”.

 

Peña asegura “desconocer los motivos del cierre de la instalación”, ya que, según relata, “ni el alcalde ni el concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda (NC), han dado a conocer públicamente los motivos reales de la clausura del servicio”, algo que tacha de “sospechoso”. El concejal de la oposición recuerda que “el proyecto tuvo el respaldo de más de 60 personas, que llegaron a concentrarse tanto en el polideportivo Juan Carlos Hernández como en el antiguo RAM Pedro Lezcano”, por lo tanto, asegura que “se trata de un servicio necesario, y más en estos tiempos”.

 

El líder de Ciuca pide “medidas urgentes” y la puesta en marcha nuevamente del servicio. Añade que “Héctor Suárez tiene en sus manos herramientas y mecanismos para poner en funcionamiento desde hoy mismo un nuevo centro que de acogida a estos usuarios”. Pero intuye que “no existen ganas ni compromiso para hacerlo”. Peña hace un llamamiento “a la responsabilidad política y a focalizar la atención del alcalde en los que más lo necesitan”.

 

Concluye realizando una invitación al alcalde “a dar transparencia al cierre del centro, trasladando a la ciudadanía los verdaderos motivos que han llevado a algunas de estas personas a regresar a la calle y quedarse sin recursos”. De no ser así, subraya que “quedará todo dicho por parte del primer edil; irresponsabilidad e insensibilidad con quienes más lo necesitan”.

 

Podemos, también crítico

Podemos se ha sumado también a las críticas ante la decisión adoptada por el Ejecutivo local. El partido morado que habla de "expulsión" del centro que acogía a los sintecho afrima que "es impensable la actitud del Gobierno en este tema" en un momento de recrudecimiento de la pandemia.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.