Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 27 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 27 de Enero de 2026 a las 10:10:53 horas

Evaristo Quintana/TA. Evaristo Quintana/TA.

La cárcel canaria

TA ofrece el comentario diario de Evaristo Quintana en Ser Las Palmas

direojed Viernes, 22 de Enero de 2021 Tiempo de lectura:

EVARISTO QUINTANA

Anselmo Pestana, delegado del gobierno de España en Canarias, dice que no se están realizando derivaciones de migrantes a la península desde las islas porque estamos en nivel 3 de alarma por el Covid y esto lo impide.

 

Pero esto no cuela si tenemos en cuenta que antes y durante la alarma del gobierno de Canarias se derivaban migrantes con pasaporte sin que se les impidiera. Y eso contradice a lo dicho ayer aquí por su compañero socialista el alcalde de la capital Hidalgo que decía que seguían las derivaciones, "pues a ver si nos entendemos".

 

Lo que no puede ser es que Canarias se convierta en una cárcel de migrantes como tantas veces hemos repetido desde aquí y el único que puede cambiarlo es el gobierno de España y la corresponsabilidad europea.

 

La situación de colapso que se puede producir en las islas por el mantenimiento "sine die" en Canarias de 10000 migrantes que podría tener unas consecuencias impredecibles en este archipiélago. Gentes en su mayoría jóvenes sin nada que hacer, la mayoría con una enorme voluntad de trabajar, que tendrían porvenir en la vieja Europa, pero que aquí tendrían frustrado cualquier futuro.

 

Dice también el responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado aquí que la mayoría de los migrantes marroquíes son personas que no están creando ningún problema y es muy cierto, pero en su obligación está detener y repatriar si se demuestra que están cometiendo algún delito. Pestana también apunta que lo que sí están haciendo es repatriar a migrantes a Marruecos y Mauritania y que pronto lo harán con el Senegal, pero lo cierto es que apenas se nota.

 

Entre tanto no se pongan todos los medios para conseguir el fin último de que la mayoría de los migrantes que están aquí sigan su camino, el gobierno debe producir que se serenen las aguas que andan revueltas, con más presencia policial en las calles de la isla, sobre todo en el sur y frenando cualquier posibilidad de enfrentamiento de la población local o de grupos organizados, que se quieran tomar la justicia por su mano agrediendo a estas personas y generando discursos fascistas.

 

Así que ojo al dato, que la cosas es seria, muy seria.

 

Evaristo Quintana es director y presentador del programa Hoy por Hoy-El Drago de Ser Las Palmas.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.