EVARISTO QUINTANA
Desde que comenzó la última crisis migratoria hacia Canarias han pasado ya varios meses. No se puede hablar ya de falta de tiempo por parte de la administración del estado para tener en marcha los centros de acogida necesarios para las personas que llegan.
Aunque los centros no pueden ser ilimitados porque eso querría decir que Europa y España habrían determinado que las islas sean una cárcel de migrantes y eso los canarios no lo vamos a permitir, primero por el bien de estas personas.
No puede ser que tengamos 8000 ciudadanos sin oficio ni beneficio deambulando de allá para acá. Y es evidente que en Canarias no tenemos medios para que todas estas personas puedan sobrevivir con un empleo y menos ahora con la ruina que tenemos encima.
Pero eso es una cosa y otra cosa es que algunos aprovechando la situación se empeñen en discursos populistas y racistas. Aquí en este archipiélago lo que podemos hacer es darles la primera acogida digna y luego, o repatriarlos a sus países de origen o derivarlos a la península y a Europa que es donde ellos quieren ir y donde pueden ser hasta necesarios. Pero de ahí a quererlos echar a toda prisa de los complejos turísticos, cuando están vacíos porque tenemos prácticamente el turismo a cero, es pasarse.
Claro que no es el sitio, pero mientras se montan lugares dignos y no simples casetas de campaña en barrancos embarrados, son los únicos lugares posibles hasta que el gobierno de España haga el trabajo que le toca y que se ha comprometido a realizar.
Los problemas complejos como la migración no tienen soluciones sencillas. Lo cual no significa que no se haga nada para mitigar sus consecuencias y es evidente que pocos responsables han estado a la altura. Esperemos que hoy se pongan los medios para por lo menos distribuir a los menores extranjeros no acompañados entre las regiones españolas. Lo mismo que debiera ocurrir con los adultos algún día. Porque la migración no puede ser un asunto solo del lugar de llegada sino de toda España y de toda Europa.
Evaristo Quintana es director y presentador del programa Hoy por hoy-El Drago de Ser Las Palmas.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113