TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las deficiencias de conectividad que padece la zona de Telde que comprende desde La Higuera Canaria hasta El Palmital fueron analizadas este martes por la noche en una reunión vecinal con representantes políticos del municipio.
La cita se desarrolló en el complejo hotelero Oasis Resort (La Higuera Canaria) y congregó a un centenar de vecinos, según informan los colectivos ciudadanos convocantes del encuentro , que tuvieron la oportunidad de exponer las deficiencias al alcalde Héctor Suárez, así como a varios concejales del Gobierno Local. A la reunión asistieron también la subdelegada del Gobierno en Canarias, María Teresa Mayans Vázquez; el responsable de la Diputación del Común, Rafael Yanes, y el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, a quien agradecieron especialmente su presencia.
"Yo soy un pobre digital"
“Yo soy un pobre digital”. Con esta frase comenzaron a exponer sus quejas los vecinos de El Palmital, Las Goteras, El Cruce y La Higuera Canaria ante los invitados a la asamblea, cuya organización y desarrollo se realizó bajo las más estrictas normas de seguridad, a pesar de ser al aire libre. Un equipo de unos 15 voluntarios se encargaron de controlar el más mínimo detalle, desde el acceso al recinto, la distancia social y demás protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, labor que fue reconocida por todos los asistentes al acto.
Abandono
Los vecinos expusieron el extremo abandono que padecen en lo que a conectividad se refiere, que, a pesar de ser “un problema viejo”, se echa especialmente de menos en las circunstancias actuales, donde las videoconferencias, el teletrabajo, todo lo relacionado con la enseñanza, los exámenes, citas médicas, etcétera, se realizan a través de Internet. Una deficiencia que, precisaron, dificulta a las familias de la zona dar cierta normalidad a su vida diaria y que también “está ahogando económicamente a las pequeñas empresas”, según palabras de los propios afectados.
Oposición de algunos vecinos
Por su parte, el presidente de Telefónica dijo “ser consciente del problema” y de la situación que viven estos usuarios. Indicó que muchas veces son los propios vecinos los que, al negarse a que los postes o los cables pasen por su terreno o vivienda, paralizan el despliegue de la fibra en muchas zonas, por lo que no es un problema de Telefónica solamente. “Aún quedan 98.000 viviendas por cubrir en Canarias”, reconoció el presidente de la compañía de telecomunicaciones.
En este sentido se pronunció igualmente la subdelegada del gobierno, María Teresa Mayans, que expuso las especiales dificultades que supone el tendido de fibra en las zonas rurales y de los acuerdos que se están tomando por el Gobierno de Canarias para proporcionar más recursos en aras de una mejor conectividad.
Lidia Mejías: "Urbanismo trabaja en un acuerdo marco"
En la misma línea se pronunció Lidia Mejías, Concejala de Urbanismo, quien afirmó estar trabajando conjuntamente con otros Ayuntamientos para tratar de desarrollar un acuerdo marco con el fin de intentar desbloquear los problemas jurídicos que a veces se plantean y diferenciar entre “interés general y servicios básicos”, en el sentido de tener unas condiciones más favorables para desplegar más fibra y cubrir más territorio.
Mejías avanzó que el Ayuntamiento ha culminado el estudio técnico jurídico que sienta las bases para ampliar las condiciones de autorización para la implantación y canalización de la fibra en el municipio.
La delegada municipal de Urbanismo explicó que “llevamos meses trabajando en este asunto en la Concejalía porque sabemos que ahora más que nunca la administración tiene que hacer de mediador entre los vecinos y las compañías de telefonía móvil, pues la realidad muestra que se trata de una necesidad básica de trabajo y de formación para todas las familias teldenses después de la pandemia. Nos sentaremos las semanas venideras para establecer un acuerdo general para todo el municipio y se trabajará posteriormente cada uno de los sectores o barrios con sus respectivos representantes vecinales para llegar a una solución lo más satisfactoria para todos y todas. Una vez se establezca este acuerdo, trabajaremos con todas las operadoras para poder llegar también a aquellos barrios en los que a ellos no les sale tan rentable invertir su presupuesto para que ningún barrio se quede sin este servicio básico”.
Eloy Santana: "Desde Servicios Municipales daremos todas las facilidades para la instalación"
Por su parte, Eloy Santana, edil de Servicios Municipales, indicó que “desde el grupo de Gobierno entendemos esta escasez como una necesidad urgente que debe solucionarse, de ahí que se haya dado luz verde a este permiso emitido a la empresa. Por esta razón, desde la Concejalía que dirijo pondremos todas las facilidades necesarias para que la compañía pueda proceder a su instalación lo antes posible”.
Rafael Yanes, por su parte, resaltó el “gran ejemplo de participación ciudadana que nos están dando los vecinos de esta zona como forma de reivindicar unos derechos que por ley le corresponden” y señaló que “el 19% de los hogares canarios no tienen Internet y ese es un déficit muy alto. Tengan en cuenta que las 400.000 personas con falta de cobertura supone la población de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera juntas. Por último dijo que “todas las personas tienen derecho por igual a los servicios públicos”.
Héctor Suárez insta a formar un mesa de trabajo
Cerró el acto el alcalde Héctor Suárez comprometiéndose a gestionar desde el Ayuntamiento de Telde ante las administraciones soluciones al problema planteada por los vecinos.
Explicó el primer edil que “el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo muy importante para resolver un problema que sumerge en la pobreza digital a numerosos vecinos y vecinas. Sentaremos las bases de la implantación de la fibra a través de un acuerdo marco en nuestro municipio con todas las operadoras que supondrá que puedan llegar a todas las zonas del municipio en la que aún no han desarrollado la fibra”.
Además, el alcalde instó a formar una mesa de trabajo con los vecinos y la empresa para trabajar de manera estrecha y lograr todos los permisos de los residentes, necesarios para poder pasar el cable, y dar seguimiento a su instalación, una propuesta que fue acogida con entusiasmo.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22