Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 06 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 06 de Febrero de 2026 a las 19:16:50 horas

El afilador, en el barrio de Las Remudas (Foto TA) El afilador, en el barrio de Las Remudas (Foto TA)

Telde recupera la vieja estampa del afilador

Uno de estos comerciantes ambulantes recorre estos días el municipio

dojeda Jueves, 22 de Octubre de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- ¿Quién no recuerda al afilador y su particular llamada o grito de guerra? Aquel comerciante ambulante que, antaño, iba de casa en casa con una piedra de amolar para afilar cuchillos, tijeras, navajas y otros utensilios de corte por un módico precio.

 

Quizás los más pequeños no sepan de qué se trata, pero ahora tienen la oportunidad de conocer este viejo oficio, prácticamente caído en el olvido, ya que uno de estos afiladores a vuelto a patear las calles de Telde ofreciendo sus servicios. Hace unos días, tal y como relata una vecina, se le vio por el barrio de Las Remudas:

 

Hoy estaba en la habitación de mi madre y oí un sonido extraño. Me quedé atenta, para ver de dónde venía. Le dije a mi madre, “creo que te esta sonando el móvil”, pero ella lo cogió y lo miró, mientras yo me quedé cerca de la ventana que da para la calle. Cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que ese sonido venía de un afilador. Muchos no sabrán a qué profesión me refiero, pues antes era normal verlos en la calle, pero ya no. Ellos se dedicaban a pasar por las calles para afilar cuchillos y tijeras, y me emociono volver a oír el sonido  parecido al de la armónica anunciando su presencia ( antiguamente utilizaban una armónica). Otra cosa que esta pandemia nos ha devuelto en forma positiva, que algunos antiguos oficios vuelvan a cobrar vida. Si oyen este peculiar sonido y tienen utensilios que afilar, echemos una mano para que el  oficio no desaparezca.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.