Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 13:27:50 horas

Portal 25 de la calle Manuel Alemán álamo/Juan Carlos Alonso/C7. Portal 25 de la calle Manuel Alemán álamo/Juan Carlos Alonso/C7.

Un bloque de Jinámar se queja por el mal acabado de las obras de rehabilitación

Los inquilinos del portal 25 de la calle Manuel Alemán Álamo llevan dos años esperando a que Fomentas arregle los numerosos desperfectos que dejó la última obra

direojed Lunes, 05 de Octubre de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Recibieron con entusiasmo la noticia de que su desmejorado edificio por fin iba a ser rehabilitado, y aguardaron pacientes los quebraderos de cabeza habituales que todo trabajo de construcción conlleva dando por hecho de que las molestias valdrían la pena.

 

Pero la alegría fue efímera entre los vecinos del portal 25 de la calle Manuel Alemán Álamo, una de las principales vías de Jinámar situada en pleno núcleo del parque público de viviendas más grande de Canarias. Lo que se suponía que iba a resultar una mejora sustancial de una infraestructura de avanzada antigüedad, terminó siendo una decepción que, con el paso del tiempo, se tornó en indignación.

 

«Todavía me pregunto qué arquitecto firmó esta chapuza de obra. La empresa privada se ha llevado su dinero y ha engañado al Ayuntamiento», se queja el presidente de la comunidad de vecinos, Pedro Santiago Duque, en un reportaje de Canarias7 que firma Ronald Ramírez.

 

Este afectado ya se ha reunido en varias ocasiones con Carmen Hernández, concejal de Viviendas (área de la que depende Fomentas) y con el propio alcalde, Héctor Suárez, además de con varios concejales e, incluso, con el senador Ramón Morales. Sin embargo, el problema persiste: grietas en la fachada, acumulación de nidos y excrementos de palomas en los paneles con los que sustituyeron las celosías metálicas, desprendimientos en los laterales traseros del edificio, caída de pintura en los jardines, oxidación de armaduras, vigas y pilares, o telefonillos estropeados son algunas de las anomalías que presenta este bloque. Y la sospecha es que no es el único de Manuel Alemán Álamo, ya que inquilinos de edificios vecinos han pedido consejo a esta comunidad de cómo proceder para presentar sus propias reclamaciones.

 

 

«Nos dijeron que nos iban a colocar redes para evitar los excrementos de los pájaros, y nada. En las mejoras del ascensor no se renovaron los cuadros de luz, magnetos, ni la palanca general, y está todo obsoleto. La puerta de la cubierta no es la pertinente. No se revisó la red de saneamiento, ni se ejecutó ninguna actividad de control de abastecimiento en los contadores de agua...», prosigue Duque sobre una lista interminable de desperfectos para los que él y sus vecinos demandan soluciones de una vez por todas.

 

No quieren otro parque abandonado a su suerte

En torno a la zona del edificio que tantas quejas ha desatado, el Ayuntamiento tiene programado ejecutar el proyecto Jinámaren Marcha, que incluirá, además de la repavimentación de la propia calle Manuel Alemán Álamo y el ensachamiento de la acera, la instalación de un carril bici y el desvio del tráfico por la vía ídolo de Jiná­ mar para ganar un nuevo espacio público tras la peatonalización de un tramo de Alemán álamo.

 

«Es un plan que solo implica connotaciones negativas para los vecinos. Restarían 368 aparcamientos en una zona donde hay un supermercado. una farmacia, colegios... Además, ya tenemos cuatro parques infantiles que carecen de cualquier tipo de mantenimiento», advierte Duque.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.