Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 02 de Abril de 2026

Actualizada Miércoles, 01 de Abril de 2026 a las 23:38:32 horas

Toma de sangre en la primera de las pruebas del estudio (Foto TA) Toma de sangre en la primera de las pruebas del estudio (Foto TA)

La población de Telde participa activamente en el Estudio Epidemiológico sobre el Covid-19

La respuesta de los 69 grupos familiares seleccionados ha sido satisfactoria

direojed Jueves, 04 de Junio de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La población de Telde participa activamente en el Estudio Nacional Epidemiológico sobre la infección de SARS-CoV2 en España. Días atrás comenzó la segunda oleada de tomas de muestras de sangre y test rápidos de anticuerpos frente al Covid-19.

 

Tal como adelanto TELDEACTUALIDAD el pasado 1 de mayo, el Centro Salud de El Calero es el centro de referencia para este municipio. Según fuentes de esta unidad del Servicio Canario de la Salud,  tan solo 3 personas no han podido hacerse las pruebas por diferentes motivos, pero siempre son recuperables para el estudio.

 

Ha sido un gran éxito

Los 69 grupos familiares han cumplido responsablemente. Los hoy de dos o tres miembros y otros de siete personas, por lo que en total se podría estar hablando de casi 280 personas de Telde.

 

Estos grupos familiares fueron seleccionados aleatoriamente por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadísticas. La participación es voluntaria. Sin embargo, de los 69 núcleos familiares, la respuesta ha sido satisfactoria.

 

En toda España fueron seleccionadas aleatoriamente por un sistema informático unas 65.000 personas. Estos grupos familiares se tienen que someter a tres pruebas en total. La primera semana de mayo se realizaron las primeras muestras de sangre cuyos resultados preliminares ya fueron difundidos por las autoridades sanitarias. Días atrás tuvo lugar la segunda toma de muestras y, previsiblemente, en junio, serán las últimas pruebas.

 

Casi 2.000 hogares participan en fase II de sondeo epidemiológico de Covid-19

La Consejería regional de Sanidad ha informado este miércoles de que 1.962 hogares isleños, seleccionados por el INE, han participado en la segunda oleada de la Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España (ENE-Covid)’.

 

En las pruebas realizadas en las dos últimas semanas que ha durado esta fase del estudio a los miembros de estos hogares se han recabado 5.040 test válidos y 4.691 extracciones de sangre que servirán para conocer mejor la evolución y características de la pandemia de la COVID-19 en Canarias y en España, así como su incidencia estadística sobre la población.

 

En la segunda oleada de este estudio, el nivel de participación se ha incrementado un 11 % sobre la primera oleada, desarrollada entre el 27 de abril y el 10 de mayo, según ha destacado la Consejería en un comunicado.

 

Este departamento del Gobierno de Canarias ha agradecido a los ciudadanos que han sido convocados a participar en este estudio su colaboración e implicación con el proyecto, dada la trascendencia que tienen sus resultados para abordar decisiones futuras sobre la progresiva vuelta a la normalidad tras el confinamiento y el estado de alarma.

 

También ha agradecido y destacado la Consejería la implicación de los profesionales que han formado parte del dispositivo que ha llevado a cabo esta encuesta, formado por profesionales sanitarios de 69 centros de salud y laboratorios de todo el archipiélago, que han tomado y procesado muestras de sangre y realizado los test a los ciudadanos participantes en el estudio y también al personal de coordinación del SUC que gestiona el proyecto en esta comunidad autónoma.

 

Los objetivos de "ENE-Covid" son estimar el porcentaje de personas que han desarrollado anticuerpos contra la COVID-19 hasta el momento en cada isla, provincia, comunidad autónoma y en todo el país, y obtener información sobre el grado de transmisión del virus entre las personas y a nivel comunitario.

 

Igualmente, el estudio pretende conocer en mayor profundidad las características de la COVID-19 y cómo va evolucionando la pandemia coincidiendo con las fases de desescalada que se suceden. EFE

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.