Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 14:34:00 horas

Ángeles Hernández, abuela de la joven enferma, posa delante de su casa. Al fondo, tras la puerta roja, está el ganado que tantos problemas ha generado a su familia  (Foto Borja Suárez/C7) Ángeles Hernández, abuela de la joven enferma, posa delante de su casa. Al fondo, tras la puerta roja, está el ganado que tantos problemas ha generado a su familia (Foto Borja Suárez/C7)

El peligro está en casa para una joven enferma en Lomo Catela

Esta teldense de 25 años padece insuficiencia renal, y tiene que vivir con un catéter en el riñón para poder orinar

direojed Martes, 25 de Febrero de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Esta teldense de 25 años padece insuficiencia renal, y tiene que vivir con un catéter en el riñón para poder orinar. El problema es que junto a su hogar se encuentra un ganado, por lo que está expuesta a infecciones a diario. «Llevamos tres años esperando una solución», clama su abuela.

 

La pesadilla empezó en 2013 cuando ni los médicos sabían qué le pasaba a esta joven teldense. Contaba con 18 años y después de pasar 15 días ingresada, los doctores le informaron a la familia que padecía una enfermedad rara y desconocida. «Nos decían que únicamente existían otros cincos casos en el mundo como el de ella», explica Ángeles Paula Hernández, su abuela, según se detalla en una información de Ronald Ramírez publicada en Canarias7.

 

Ya por entonces vivía en su casa en Lomo Catela, y junto a la vivienda había un ganado que, aunque suponía ciertas molestias higiénicas para la familia, lo aguantaban como uno de los tantos inconvenientes que se puede encontrar cualquier ciudadano de a pie con sus vecinos.

 

La cosa es que para tratar sus dolencias al principio se le hizo a la joven una nefrectomía. «Se le diagnosticó insuficiencia renal, se le implantó un catéter en el riñón con una bolsa para que pudiese orinar por ahí, pero finalmente la acabaron operando. Se le extirpó un riñón y se le tuvo que dializar», detalla Ángeles. Todo esto ocurrió en 2017 y desde entonces el peligro es constante para la teldense por la situación antihigiénica que provoca tener permanentemente un ganado al lado de casa.

 

«Durante ese año le hice un escrito al Ayuntamiento para explicar que mi nieta tenía una vía abierta y que no podía convivir con ese rebaño al lado porque la casa se nos llena de moscas, ratones y otros bichos», explica Hernández, con la intención de que, o bien se le buscase una nueva ubicación al ganado o se le ofreciese otra casa a la familia. Lo inviable era que esta enferma continuase viviendo expuesta a una infección permanentemente. Pero hasta ahora no ha habido contestación.

 

«Mi nieta ha seguido muy malita. Cada dos por tres hay que llevarla a ingresarla al hospital y ya no sabemos qué hacer. Hemos escrito al Gobierno de Canarias, a Sanidad, al Ceprona, al Cabildo... Pero todos ponen excusas», denuncia su abuela. «Me han llegado a decir que si el problema lo tenemos nosotros pues que nos marchemos, pero no tenemos a dónde ir», se queja.

 

La familia argumenta que este ganado que tantos quebraderos de cabeza les está suponiendo es posterior a la edificación de su hogar. «Los médicos le recomiendan que coja sol, pero con lo que tenemos al lado nos la tenemos que llevar lejos de casa ya que el jardín está permanentemente lleno de moscas», razona Ángeles Paula, puntualizando que no le desea ningún mal a los propietarios del rebaño, sino que solamente quieren una solución para que todos puedan convivir con plenas garantías.

 

No puede tratarse

«A mi nieta le han hecho tres fístulas y hay que realizarle una diálisis peritoneal que se podría hacer en casa, pero el riesgo de infección es muy alto por lo que tenemos que llevarla tres veces a la semana al hospital. Nos ofrecen traernos la máquina y esterilizar la habitación, pero cuando ven lo que tenemos aquí nos dicen que sería muy peligroso», amplía una desesperada Ángeles Hernández, que solo quiere una nueva ubicación para este rebaño u otra casa para su familia. Lo que sea con tal de que su nieta enferma no viva cada día expuesta a infecciones y su salud pueda empeorar aún más.

 


Fuente: Texto de Ronald Ramírez/Canarias7.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.