Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 13 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 12 de Febrero de 2026 a las 21:33:25 horas

El espectáculo quemó unos 350 kilos de material pirotécnico (Foto TA) El espectáculo quemó unos 350 kilos de material pirotécnico (Foto TA)

Torrente de luz y sonido en los fuegos de Melenara

El espectáculo pirotécnico de 25 minutos de duración, admirado por miles de personas

direojed Sábado, 31 de Agosto de 2019 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Melenara quemó esta medianoche unos 350 kilos de material pirotécnico en un magno espectáculo de fuegos marítimos y terrestres que asombró durante 25 minutos a una multitud de propios y extraños que llenaron la playa y avenida marítima de esta zona costera de Telde.

 

Al filo de las 00.10 horas, una vez recibida la autorización de la torre de control del cercano Aeropuerto de Gran Canaria y que se apgara el alumbrado  público del sector como era habitual en ediciones pasadas, sonó el primer volador lanzado por el personal de la empresa teldense Piromart que hacía presagiar, como resultó ser, un torrente “único” de luz y sonido ensordecedor en una de las principales manifestaciones de fuegos artificiales de la Isla y de Canarias.

 

Desde primera hora de la noche comenzó a notarse el movimiento de miles de personas hacia el sector de Melenara en vehículos privados y transporte público y al filo de las 23.00 horas la arena de la playa, paseo marítimo y todo su entorno estaban ya abarrotados de público de todas las edades ávido de contemplar el espectáculo pirotécnico.

 

La exhibición contó con una compleja infraestructura montada en el muelle de Melenara desde la que Piromart lanzó a más de 100 metros de altura cientos de voladores que dibujaban en el aire estilos y formas muy variadas, como las famosas palmeras que disparan los aplausos y admiración de los espectadores.

 

El espectáculo tuvo dos partes. Una acuática, de una duración de entre 12 y 14 minutos, y otra aérea, de unos 13 minutos. La primera fue a ras del mar para no interferir en el tráfico de los aviones, ya que como comentaba previamente Leonardo Benítez, gerente de la empresa pirotécnica, “no podemos tener parada la circulación tanto tiempo, por lo que tenemos que variar entre las dos modalidades”. Tres guardias armados privados vigilaron antes de la exhibición el material explosivo.

 

Tras el espectáculo, la fiesta continuó en Melenara con una verbena a cargo del joven solista Yeray Socorro.

 

Amplio dispositivo

Para garantizar el adecuado desarrollo de los fuegos, el Ayuntamiento de Telde activó un amplio dispositivo de seguridad conformado por un centenar de personas de la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil, Proactiva e Iscan Servicios Integrales.

 

Deesde las 19.00 horas la antigua carretera principal, a partir del cruce de Melenara, solo pudo ser utilizada por los vehículos de emergencia, los peatones –que deben transitar el lado izquierdo- y el transporte público, y se realizarán diversos cambios de sentido y cortes de tráfico en otras vías. De esta manera, los vehículos estacionados entre Melenara y Salinetas fueron desviados al final del evento hacia el polígono industrial y se cambió el sentido de la calle Mariano José de Larra para que los coches que estaban en Hoya del Pozo y Taliarte se dirigieran hacia La Estrella por el vial costero.

 

El plan de seguridad aprobado por la mesa de coordinación formada por el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local, Protección Civil, Proactiva, el Centro de Emergencias de Gran Canaria, la Dirección General de Emergencias 112, el Servicio de Urgencias Canario, el patronato de fiestas, la empresa pirotécnica y el director de Sarge, la compañía encargada de la elaboración del plan de seguridad, contemplaba que la zona de seguridad estaba un año más establecida en la calle Luis Morote, entre la rotonda de la entrada y el muelle, donde se instalaron barreras y no se pudo ni circular ni estacionar desde las 19.00 horas.

 

Las paradas de taxi y de guaguas, por su parte, fueron trasladas a la calle de Narciso Pérez Guzmán, junto a la rotonda, y en la Avenida Américo Vespucio, a la altura del edificio Bahía de Melenara.

 

Como cada año tanto las cooperativas de taxi como la empresa de guaguas reforzarán sus servicios para facilitar los desplazamientos de las personas que acudieron a la fiesta, entre las 19.00 y las 02.00 horas.

 

Un hospitalito estuvo ubicado en la planta baja del Restaurante Escuela de Hecansa con la presencia de personal médico y enfermería. Se contó con ambulancias de soporte vital básico y medicalizadas.

 

Galería de fotos I

Galería de fotos II

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.