Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 23:23:41 horas

Este lunes comenzaron los trabajos de desalojo del RAM del CEIP León y Castillo (Foto TA) Este lunes comenzaron los trabajos de desalojo del RAM del CEIP León y Castillo (Foto TA)

Telde se fija en el RAM del León y Castillo para reubicar el Centro de Alzhéimer

El Ayuntamiento ultima la sede provisional con Educación y Cabildo

direojed Martes, 09 de Julio de 2019 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ayuntamiento ha encontrado una posible sede provisional para acoger a los usuarios del centro de Alzhéimer mientras duren las obras de reforma de su sede habitual en La Pardilla.

 

Se trata de las las aulas que acaban de quedarse sin uso del RAM de infantil del colegio León y Castillo, en pleno casco de Los Llanos, que este lunes comenzaron a ser desalojadas de material por la comunidad educativa con la ayuda de personal y vehículos del Ayuntamiento.

 

El alcalde, Héctor Suárez, se reunió ayer con una representación de los familiares de los usuarios y les propuso como alternativa temporal las aulas que acaban de quedarse sin uso del RAM de infantil del colegio León y Castillo, en pleno casco de Los Llanos, según publica Canarias7.

 

Los afectados, que se oponían de forma tajante a que los pacientes fueran reubicados en dos centros de día de la capital, acogieron con agrado la propuesta. Hoy está previsto una visita del regidor, concejales, técnicos y una comisión de los familiares al recinto propuesto.

 

Esas aulas de infantil, ubicadas en un solar que da esquina a las calles Doctor Gutiérrez Armario y Alonso Quesada, están justo enfrente del edificio que acoge la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Hasta el año pasado albergó las clases de los niños de 3, 4 y 5 años del colegio León y Castillo, que acudían a este complejo separado del resto del colegio, cuya sede principal está en Picachos. Pero Educación construyó tres aulas nuevas donde está la sede oficial del centro, en Picachos, que abrirán sus puertas el próximo curso, por lo que se quedan libres las que están en el casco.

 

El nuevo alcalde ha explorado esta vía alternativa en menos de una semana. Se reunió con los familiares, por petición de ellos mismos, hace unos días, escuchó sus demandas y los emplazó a una nueva cita ayer lunes para informarles de los avances que pudiera haber.

 

Por lo pronto, ha hallado una posible sede provisional que no obligará a los enfermos a salir de Telde. Les comunicó que ha iniciado las gestiones con el Cabildo, que es el titular de este servicio de atención, aunque haya sido asumido por el Ayuntamiento en virtud de un convenio, ahora suspendido de forma provisional, y también con la Consejería de Educación, que es la propietaria del RAM del León y Castillo y la que, en todo caso, tendría que ceder las instalaciones para el centro.

 

En principio, solo se está pendiente de que los técnicos le den su visto bueno a las dependencias, que cumplan los requisitos que la ley fija para atender en condiciones al perfil de usuarios de un servicio como el de atención a enfermos de Alzhéimer. Y todo apunta a que las reúne, a falta solo de comprobar los aseos.

 

Los familiares coincidieron ayer en valorar y agradecer de forma encarecida al nuevo gobierno municipal el «interés y la voluntad» que ha mostrado en escuchar y atender sus reivindicaciones. Mientras tanto cuaja esta solución, el alcalde les anunció también que había pedido aplazar unos días, hasta el 15 de julio, las obras en la sede de La Pardilla, para evitar que comiencen sin que los usuarios tengan ya un servicio alternativo. Servicios y Mantenimiento Suárez ejecutará el proyecto por 53.000 euros y consistirá en una puesta al día del recinto, otro antiguo colegio, con la sustitución de los aseos, la mejora de la accesibilidad o el arreglo de las humedades.

 

Del limbo a la continuidad
La solución que el alcalde puso ayer sobre la mesa también contenta a los trabajadores. El gobierno anterior había decidido devolver provisionalmente la gestión al Cabildo para que este asumiera a los usuarios y se encargase de su traslado a otros centros. Iban a ir a dos de la capital, pero los trabajadores pasaban al limbo. Ni Telde ni Cabildo les daban una salida, pese a que los familiares querían que siguiesen con sus enfermos. Se quedaban a merced de su empresa, Ralons. Si el centro sigue en Telde, estos trabajadores seguirán con ellos.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.