TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los colectivos vecinales del Valle de los Nueve y Lomo Magullo solicitan al Ayuntamiento de Telde la ejecución de un plan de retirada de las tuberías de amianto que transportan el agua potable hasta sus domicilios.
En un comunicado remitido a TELDEACTUALIDAD, las asociaciones La Ilusión de la Esperanza, La Talla y El Pilar recuerdan que “el amianto está prohibido desde 2003 por la Directiva Europea 2013/18/CE. España prohíbe su utilización desde el año 2001 mediante Orden Ministerial de 7 de diciembre” y que “el 14 de marzo de 2013 el Parlamento Europeo aprobó una resolución clara donde hace referencia a la presencia de amianto en las redes de agua y en su apartado 37 hace hincapié en las enfermedades cancerígenas relacionadas con la inhalación de amianto”.
Comunicado de los tres colectivos vecinales
El pasado miércoles 17 de abril se reunieron en el Valle de los Nueve los Presidentes de las entidades: La ilusión de la esperanza del Valle de los Nueve; la Asociación vecinal La Talla del Lomo Magullo y la Asociación de vecinos El Pilar del Valle de los Nueve. Las entidades, que representan en su mayoría a los vecinos de la cumbre de Telde, acordaron firmar un documento conjunto solicitando al Ayuntamiento de Telde un plan de retirada de las tuberías de amianto que transportan el agua potable hasta los domicilios cumbreros.
En las últimas semanas la cumbre de Telde, desde el Valle de los Nueve hasta la Breña, está sufriendo importantes cortes de agua semanales producidos por averías en los canales de distribución de agua, dichas tuberías, que suministran agua a los distintos barrios cumbreros, están compuestas de amianto-cemento o fibrocemento de gran antigüedad y que se calcula que puede rondar los 8 kilómetros. El amianto está prohibido desde 2003 por la Directiva Europea 2013/18/CE. España prohibe su utilización desde el año 2001 mediante Orden Ministerial de 7 de diciembre. El 14 de marzo de 2013 el Parlamento Europeo aprobó una resolución clara donde hace referencia a la presencia de amianto en las redes de agua y en su apartado 37 hace hincapié en las enfermedades cancerígenas relacionas con la inhalación de amianto pero también reconoce el especial riesgo para la salud que pueden producir la ingestión de agua contaminada por este material.
Por ello, en el día de hoy la Asociación de vecinos el Pilar ha dado registro de entrada al documento conjunto firmado y sellado por las entidades en donde se solicita un Plan de retirada de tuberías de amianto en el transporte de agua potable.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175