TELDEACTUALIDAD
Telde.- Más de 200 personas, en su mayoría féminas, se dieron cita esta tarde en el local del colectivo vecinal de Meclasa, en Melenara, reunidas en el Encuentro de Mujeres que anualmente se celebra en el municipio con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo y en el que, en un ambiente festivo, se rindió homenaje a cuatro mujeres.
La sede ciudadana de Melenara, junto a los bloques residenciales de Los Marinos y próximo al campo municipal de fútbol de la zona, se quedó pequeña para albergar a las cientos de personas de distintos puntos de Telde que quisieron pasar un rato estrechando lazos de fraternidad y visibilizar la lucha por los derechos de la mujer.
Leonardo Hernández, presidente de Meclasa, que hizo de maestro de ceremonias, resaltó que estos encuentros son necesarios en la medida que aún no se ha logrado que los derechos de las mujeres sean respetados en todos los ámbitos. “Lo seguiremos haciendo, sobre todo cuando sigan existiendo personas capaces de poner en duda la legitimidad de una mujer para tener los mismos derechos que cualquier ser humano; lo seguiremos haciendo mientras que el sistema siga siendo desigual y discriminatorio. Aquí nos seguiremos encontrando y seguirán contando con el apoyo de este colectivo vecinal y como no, de los vecinos y vecinas de Melenara”.
Proyección de un video
El acto se inició con la proyección de un video con imágenes antiguas de Melenara y con entrevistas grabadas en 2008 por el timplista y animador sociocultural Nino Jiménez en las que un grupo de marinas de este rincón costero de Telde relataban en primera persona los sacrificios personales y colectivos a los que se enfrentaron a diario para sacar adelante a sus familias en una sociedad marcada por el machismo imperante.
Reconocimiento
Momentos emotivos se vivieron después en el encuentro de esta tarde en la entrega de un detalle de cerámica a cuatro mujeres que se han distinguido por su trabajo por el sector de Melenara, Clavellinas y Salinetas, a modo de homenaje y agradecimiento de Meclasa hacia ellas.
La primera en recibir el reconocimiento del colectivo fue Dolores Santana Mendoza (Pulore), una mujer con un pundonor envidiable. Fue presidenta de Meclasa en sus inicios y sigue estrechamente vinculada a la asociación porque, como destacó Leonardo Hernández, “continúa batallando y luchando por las injusticias o los problemas que tiene este barrio”.
Santana, muy emocionada, agradeció el detalle de Meclasa y recordó anécdotas graciosas de su lucha por conseguir mejoras para Melenara.
Reyes Rodríguez fue otra de las homenajeadas en el encuentro. “Una mujer siempre metida en todos los fregados, en las fiestas, en la Noche de los Mechones, en la representación de las vendedoras de pescado, batallando por su familia...”. Ligada a una generación enraizada en Melenara, se ha caracterizado por ser una persona sumamente luchadora y revindicativa.
Meclasa rindió también tributo a otra mujer, igual de luchadora y dinámica que las anteriores, que desde muy joven tuvo que hacerse cargo de su familia y haciendo de madre para sus hermanos. “Es una persona que honestamente tengo que reconocer que tiene mas voluntad y fuerza que un chiquillo de quince años”, apuntó el dirigente vecinal de Meclara para referirse a Angelita Perdomo Flores, que recogió el detalle con lágrimas en los ojos.
La asociación vecinal se fijó también en Salinetas para reconocer el trabajo de una vecina, más joven que las anteriores, que lleva afincada en esta zona desde más de 20 años. Pino Dolores Hernández Santana, conocida como Pimpi, una mujer inquieta, jovial y siempre dispuesta “para lo que necesitamos” que destila “voluntad y trabajo”, remarcó Hernández.
Brindis y baile
Tras unas breves palabras de la alcaldesa Carmen Hernández, que encabezaba una nutrida representación de miembros de la Corporación municipal, se procedió, antes del brindis y del baile, a elegir al colectivo que organizará el próximo año el encuentro de mujeres, responsabilidad que recayó en la Asociación Vecinal La Ilusión de la Esperanza, del Valle de los Nueve Bajo.










































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107