Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 14:34:06 horas

Marcos Gómez Sancho (Foto TA) Marcos Gómez Sancho (Foto TA)

Los cuidados paliativos salen a la calle en Telde con el doctor Marcos Gómez

La ciudad descubre este jueves una placa en una vía de El Goro que homenajea a este reconocido experto internacional

direojed Miércoles, 20 de Marzo de 2019 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Telde reconocerá este jueves con el descubrimiento de una calle con su nombre al doctor Marcos Gómez Sancho, natural de Segovia y  uno de los mayores expertos internacionales en cuidados paliativos.

 

La vía está situada en el ensanche por el poniente del Parque Empresarial de El Goro y el acto de descubrimiento de la placa tendrá lugar a las 12.30 horas, presidido por la alcaldesa Carmen Hernández y al que asistirá el propio homenajeado, así como representantes del colectivo de médicos y del tejido empresarial de la zona.

 

La nominación de esta calle fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Telde en la sesión corporativa celebrada el 26 de octubre de 2011.

 

Marcos Gómez Sancho es doctor en Medicina, miembro de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial e integrante del consejo asesor de Grupo Mémora.

 

La atención paliativa ofrece cuidados, tanto sanitarios como emocionales, a los enfermos y sus familiares en la recta final de la vida.

 

La misión es crear un escenario de paz, que permita un paso no traumático de la vida a la muerte. «Morir siempre ha sido duro, pero ahora es más difícil que en otras épocas de la historia, esto se debe al desarrollo de la medicina y a que ahora somos más intolerantes al dolor y al sufrimiento», ha señalado Gómez.

 

Reconoció las dificultades que encuentran los médicos a la hora de acompañar a los enfermos terminales en sus últimos días. Dificultades que se deben principalmente a una falta de formación. «Vivimos en una sociedad tanatófoba. Nadie nos habla de la muerte y no nos enseñan a atender a estos enfermos. Nos han enseñado a curar y salvar vidas y cuando un enfermo es incurable, muchos médicos lo interpretan como un fracaso profesional».

 

Tres de cada cinco pacientes llegan a las consultas de cuidados paliativos sin estar informados. «La familia, intentado proteger al enfermo, en ocasiones induce a los profesionales a ocultar la enfermedad. Esto es una calamidad. Lo mejor con el enfermo es ser sinceros con él, sin quitarle la esperanza. Eso da la oportunidad de despedirse y de resolver asuntos personales para que se vaya en paz. Precisamente por ser los últimos días, se viven con más intensidad. Hasta el último momento, se pueden hacer cosas importantes, no solo por parte del moribundo, sino por parte de los familiares», ha explicado.

 

«Una buena muerte puede dar sentido a toda una biografía», dijo antes de remarcar la importancia de «morir sin el estrépito frenético de una tecnología puesta en juego para que prolongue una agonía. Nadie quiere terminar su vida solo, rodeado de cables y máquinas».

 

Gómez ha destacado también la importancia del contacto humano en el momento de la muerte. «Todo el mundo sueña con morir en casa, pero cada vez es más difícil, sobre todo porque los pacientes no quieren ser una carga para sus familiares. La pregunta que se hacen los enfermos terminales es «¿Cómo será el final?». Para contestarla recurrió al refranero y dijo que «poco mal y buena muerte, dichosa suerte». «Para muchos enfermos morir es descansar y no siempre morir es lo peor que nos puede pasar”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.