Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 20 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 18:19:59 horas

Denuncian un nuevo caso de hacinamiento animal en el mercadillo de Jinámar

El PACMA pide al Ayuntamiento de Telde que clausure dos puestos dedicados a la venta de mascotas

dojeda Miércoles, 09 de Enero de 2019 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La delegación en Gran Canaria del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha denunciado un nuevo caso de precariedad en la venta de mascotas en Telde, en el mercadillo de Jinámar, con animales hacinados, bajo condiciones de estrés y de poco oxígeno. Y pide al Ayuntamiento la clausura de dos puestos.

 

Según PACMA, el pasado 16 de diciembre, varios voluntarios comprobaron que dos puestos de venta ambulante mantenían a animales en unas “pésimas condiciones”, expuestos a temperaturas “superiores a los 25 grados” y sometidos al estrés propio de la “masificación” de personas a su alrededor.

 

En un vídeo-denuncia difundido en redes sociales, advierten del hacinamiento de gallinas en jaulas de dimensiones muy reducidas o de la presencia de pájaros dentro de peceras con escaso aire para respirar.

 

También de aves desplumadas víctimas del estrés o de tortugas acuáticas en recipientes sin agua.

 

Situaciones, aseveran, que “constituyen una firme amenaza contra el bienestar animal” y que contravienen la Ley de Protección y Bienestar Animal de Canarias, norma que establece que todos los establecimientos de venta de animales “deben tener buenas condiciones higiénico-sanitarias, adecuadas a las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales que alberguen". 

 

Así las cosas, desde PACMA Gran Canaria indican que se dio aviso a la Policía Local y, además, se presentó una denuncia ante la Guardia Civil. Ahora exigen al Ayuntamiento de Telde que tome las medidas oportunas para garantizar el bienestar animal en el mercadillo de Jinámar, pidiendo en este sentido la clausura de los dos puestos en los que se detectaron irregularidades.

 

“Lugares como estos, donde se normaliza la compra-venta de animales, transmiten la cosificación de seres sintientes vistos como una simple mercancía sujeta a una transacción económica. Nos oponemos rotundamente a que la Administración pertinente conceda permisos para este tipo de compra-venta de animales que conlleva maltrato, explotación y encarcelamiento de animales que son vendidos como un mero producto”, sostienen.

 

Impedimentos a la hora de denunciar la situación
Según PACMA, los comerciantes de estos dos puestos pusieron impedimentos a sus voluntarios a la hora de tomar fotos para denunciar la situación.

 

El mercadillo de Jinámar, bajo la lupa
Hay que recordar que hace tan solo unas semanas, a principios del mes de diciembre, saltó a la opinión público otro presunto caso de hacinamiento de animales en este mismo mercadillo.

 

Entonces, tras la polémica suscitada, desde la Concejalía de Protección Animal del Ayuntamiento de Telde se anunció que se reforzaría el control sobre los puestos del mercadillo, con inspecciones por parte del veterinario municipal y también del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

 

Además, el edil Abraham Santana avanzó que su departamento estudia las fórmulas legales que existen para en la futura ordenanza de Bienestar Animal regular, e incluso prohibir si es legalmente viable, la venta de mascotas, especialmente de perros y gatos, especies que más preocupan por sus altas tasas de abandono.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.