Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 31 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 31 de Enero de 2026 a las 17:52:47 horas

Veleros de la regata a su paso cerca de la Plataforma Oceánica de Canarias (Foto Jesús Ruiz Mesa) Veleros de la regata a su paso cerca de la Plataforma Oceánica de Canarias (Foto Jesús Ruiz Mesa)

Nueva singladura transoceánica

TA ofrece crónica y reportaje de Jesús Ruiz Mesa de la partida de la 33ª Regata Atlantic Rally for Cruisers desde Gran Canaria

direojed Martes, 27 de Noviembre de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las 200 embarcaciones y 1.500 tripulantes de la 33ª Regata ARC ( Atlantic Rally for Cruisers) partieron en horas del mediodía del pasado domingo desde Gran Canaria a la isla caribeña de Santa Lucía, en una jornada espléndida, con el cielo despejado y 25 grados de temperatura.

 

Crónica de la partida de la regata

por Jesús Ruiz Mesa

Si atractiva es la imagen plástica que ofrece la posición de salida de las embarcaciones que participan en la Atlantic Rally For Cruisers ARC 2018 que celebra su 33ª edición, en la bocana de nuestro Puerto de La Luz orientando sus proas a suroeste de la isla en torno al litoral gran canario, más es el espléndido día de domingo 25 de noviembre en la que sobre un mar en calma y cielo azul precioso, con una ligera brisa y temperatura de 25 grados, que el alisio bajo nos deja disfrutar de esta maravillosa panorámica marinera, desde los diferentes puntos de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria donde se concentra el público diverso pleno de actividades deportivas, paseos con mascotas, tomas de imágenes, video, etc, resultando muy atractiva la dinámica de esta grata y bella experiencia.

 

En la bahía frente a la zona de San Telmo espera para dar la salida sobre las 12:30 hs el Buque de Acción Marítima de la Armada Española, BAM, Meteoro P44, en espera en el punto de reunión para dar la señal de salida a las 12:30 hs. que durante un tiempo ha observado la concentración de barcos en esta área procedente del Muelle Deportivo y control de la Autoridad Portuaria, para proceder a dar el pistoletazo de salida, y cómo se van posicionando ya las primeras embarcaciones, las primeras en partir catamaranes, una segunda salida para las embarcaciones regata, y a las 13:00 hs. toda la diversidad de veleros que componían el total y salida final de las tres clases de esta ARC 2018. Un espectacular inicio de travesía hacia el suroeste paralelas al litoral capitalino, para entrar en aguas y frentes de la amplia costa del municipio de Telde, perdiendo su vista desde cualquier punto de estos viales costeros cuando giran en torno a la Montaña y Roque de Gando, a toda vela aprovechando la brisa y metiendo caña para aprovechar el alisio bajo reinante.

 

A lo largo del litoral observamos cómo van desplegando sus velas, desdibujándose los perfiles al entrar en zonas distantes de los puntos en que nos encontramos, una línea blanca de horizonte límite entre el mar y cielo, rota por algún velamen de color. Al norte la Isleta y la bocana del Puerto queda expedita, cuando no hacía mucho ofrecía la preciosa estampa portuaria de las evoluciones de las frágiles embarcaciones navegar lentamente en contraste con las inmensas moles de ingeniería naval de torres de prospecciones petrolíferas, atracados en el muelle Reina Sofía, gigantes de acero, algunos en reparaciones, otros esperando ordenes de partida a lejanas costas de otros países y continentes.

 

En sus tres salidas programadas en esta 33ª edición del 2018, se han realizado dos salidas anteriores, la ARC Plus el pasado domingo 11 de noviembre, hacia Cabo Verde, y la ARC San Vicente el jueves 15, con destino a la isla de San Vicente en el Caribe, ambas pruebas como respuesta a la demanda de navegantes que desean tomar parte en esta regata de importancia internacional y prestigio entre las grandes pruebas deportivas náuticas mundiales.

 

Aún permanece el BAM, Meteoro, de la Armada Española, observando cómo se desplazan en el arranque a toda vela aprovechando la brisa y metiendo caña para aprovechar el alisio bajo reinante. A lo largo del litoral tomando posiciones desplegando sus velas, se desdibujan los perfiles al entrar en zonas distantes de los puntos en que nos encontramos; una línea blanca de horizonte límite entre el mar y cielo, rota por algún velamen de color, desde la bahía de nuestro puerto han prestado motivos coloristas, muy marineros, en el contraste de las frágiles embarcaciones con la de los gigantes de acero atracados en el Muelle Reina Sofía.

 

Destacan los inmensos perfiles de lujosos cruceros de turismo atracados a ambos lados del Muelle Santa Catalina. Un singular escenario de puerto con una historia, la de un duro proyecto, interesante y a la vez puede que hasta romántica historia sobre la necesidad de crear una puerta de servicios portuarios al Atlántico, inicio y continuación de la gran obra que significó para Gran Canaria el motor de su economía, gracias al ingenio y visión futurista del ingeniero Juan de León y Castillo y su hermano el político, diplomático, Fernando León y Castillo, grandes próceres de la historia, desarrollo y progreso social de Gran Canaria y por ende del Archipiélago.

 

Un marco conformado por el volcánico paisaje de la Isleta, los gigantescos sistemas operativos y mecánicos de las grúas, el sky line del complejo entramado de monstruos metálicos que a lo largo del muelle o fondeados fuera de la bahía y de nuestro gran puerto tricontinental, ofrecen un inmenso lienzo de color, luz, de pinceladas porteñas, en la actividad que marca la propia vida portuaria y la diversidad de empresas que en este puerto desarrollan sus cometidos. Y para los valientes marineros bien pertrechados, navegando en familia, que en su estancia en Las Palmas de Gran Canaria y la isla han conocido y participado de numerosas actividades organizadas por la comisión de la ARC en Gran Canaria.

 

En esta luminosa mañana festiva de domingo, parten para cubrir una travesía transoceánica con muchas millas, 2.700 millas que separan estas dos orillas isleñas, para arribar a Rodney Bay Marina, en la caribeña isla de Santa Lucía, donde serán recibidos con todos los honores de haber alcanzado una meta, un reto, el de muchos soñadores, navegantes, cruzar el charco y unir las dos orillas atlánticas, por navegar en este Atlántico sonoro, que cada año nos sorprende por estas fechas con la espectacularidad de su lámina azul cruzada por la serena cadencia de los veleros y sus tripulantes que apuestan por el reto anual de la Atlantic Rally for Cruisers.

 

Como de costumbre y para disfrutar este bellísimo panorama a un clic del disparo de la digital, del vídeo, o del móvil, un numeroso público toma posiciones a lo largo de la Avenida para presenciar la salida de esta mundialmente reconocida Regata en la que compiten veleros, yates, catamaranes, y navegantes de diversos países, en esta edición 2018, unos 200 barcos, y 1.500 tripulantes de 31 nacionalidades, formando equipos, grupos, amigos, familiares, etc, que después de su estancia en nuestra capital, intentan cumplir un sueño, un reto, una apuesta individual o colectiva, de quienes parten para cruzar los caminos de la mar, reflexión de la propia vida.

 

En mi recorrido acostumbro a realizar alguna parada desde algún punto donde pueda tomar imágenes y observar la trayectoria de navegación, esta vez me he encaramado sobre las terrazas del Centro Comercial de El Mirador, y acercándome después, ya en el Municipio y litoral de Telde, al Puerto de Taliarte, a la sombra de su hermoso faro y a una equidistancia del punto de partida, Puerto de La Luz, que se divisa perfectamente y el ancho y profundo espacio marítimo sobre la que discurren las diferentes embarcaciones, tipos y nacionalidades, hasta perderse en la lejanía por la línea del horizonte frente a las costas, playas y acantilados de Telde. De regreso a mis soledades desde las alturas urbanas teldenses de Picachos, aún puedo tomar algunas imágenes de la línea de navegación que discurre frente a Playa del Hombre, Taliarte, Melenara, Salinetas, perdiéndose sus diminutas formas veleras frente a la costa de Tufia.

 

A lo lejos, las embarcaciones de recreo se mueven bien pertrechados con el aparejo dispuesto para afrontar la aventura de cruzar esta mar océana, el alisio refresca y empuja como lo hicieran antaño a otras naves que por este Archipiélago rondaron y más allá, en su Plus Ultra, arribaron, buscando otros asuntos que la historia y la crónica nos relata a conciencia. El de esta aventura náutica es el reto deportivo internacional, personal y colectivo del siglo XXI.

 

Observando las blancas velas que navegan hacia mar abierto, anotaría en mi cuaderno de bitácora, los versos de nuestro insigne poeta del Modernismo literario, Tomás Morales, que inspiró esta escultura, El Exordio del Tritón, el día de su inauguración, en los versos del poema XVIII, de la Oda al Atlántico, del Libro II de su gran obra, Las Rosas de Hércules: ¡Tripulantes! ¡La llama del entusiasmo prenda vuestras almas bravías! La custodia del barco que os entregan, reclama la actividad conjunta de vuestras energías. En vosotros se afianza la utilidad del flete. Todos sois necesarios, todos [….] ¡Recios trabajadores de la mar! ¡Marineros! ¡El Tritón, con su rúbrico caracol os saluda!

 

Hasta siempre navegantes, que el cuaderno de bitácora registre la mejor experiencia de vuestras vidas, llevando el saludo y cariño de estas Islas, que en otro tiempo y desde Gran Canaria, se cumpliera el reto secular de la aventura transoceánica. Buena navegación, feliz travesía y hasta siempre marineros. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.