Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 29 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 22:11:19 horas

Celina Mendoza y su marido, Francisco Melián, esta tarde en su negocio de la calle de Lagunetas (Foto TA) Celina Mendoza y su marido, Francisco Melián, esta tarde en su negocio de la calle de Lagunetas (Foto TA)

"Cuando me invitaron a ser pregonera de San Gregorio me dio fatiga"

Celina Mendoza, popular empresaria de Los Llanos, revivirá aspectos de su trayectoria personal y anécdotas del negocio

direojed Miércoles, 24 de Octubre de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- No ha parado de recibir elogios y felicitaciones desde el momento en que la Concejalía de Festejos hizo público que iba a ser la pregonera de las fiestas de San Gregorio Taumaturgo de este año. Desde entonces, Celina Mendoza, la popular y admirada churrera de Los Llanos, tiene el pomo desarretado por la gran responsabilidad a la que se enfrentará el 9 de noviembre en la plaza pública.

 

El día que el edil del área, Juan Martel, se personó en su local a primera hora de la mañana para invitarle a ser la pregonera de los festejos del compatrono de la ciudad casi se viene al suelo. “Me dio hasta fatiga, me entró una emoción muy rara”, asegura esta teldense de adopción que en 1984 fijó residencia en el municipio y desde entonces ama y siente a esta ciudad como suya.

 

Nació en Utiaca, en la Vega de San Mateo, y con su familia se vino a Telde hace 34 años. Primero residió en El Goro y finalmente en El Ejido.

 

Su padre era empleado de fincas agrícolas y se movió por razones de trabajo por varios municipios de la Isla hasta que finalmente se asentó en esta localidad grancanaria, donde Celina, miembro de una prole numerosa de 13 hermanos, conoció al que es su esposo, Francisco Melián Alonso, y al que empezó a ayudar en la churrería de su padre siendo solteros, en la calle de Lagunetas, negocio fundado en 1960 por José Melián Ramírez y que regenta la pareja desde 1990.

 

El establecimiento, reformado en 1998, no ha perdido el encanto de antaño y sigue manteniendo la tradición de acompañar los churros con Clipper de naranja y/o fresa. Por esta razón y otros motivos, Churrería Melián forma parte de la Carta Etnográfica de Gran Canaria.

 

Celina Mendoza y Francisco Melián se han ganado la estima y el cariño de todo Telde. Son personas que destilan simpatía, humildad y humanidad por los cuatro costados. Además, ambos están estrechamente vinculados al movimiento asociativo y empresarial de Los Llanos.

 

Defensora y parte activa de las fiestas

Créditos más que suficientes para que Festejos se fijará en ella para pregonar las fiestas de este año del núcleo mercantil por excelencia del municipio. “Ha sido durante décadas ha sido una fiel defensora y parte activa de las fiestas y de cualquier iniciativa de dinamización que se realiza en la zona comercial abierta”, han señalado desde el área que lleva el concejal Juan Martel.

 

Trayectoria vital y anécdotas

Mendoza desde hace días le viene dando vueltas a lo que quiere transmitir en el pregón. A modo de adelanto, señaló a TELDEACTUALIDAD que el texto que leerá en el arranque de los fastos en honor de San Gregorio Taumaturgo girará sobre su trayectoria vital, aderezado con anécdotas del entorno urbano de la calle de Lagunetas y María Encarnación Navarro, su ámbito espacial más próximo, y del negocio.

 

Aún recuerda cuando un cliente dejó olvidada una bolsa tras consumir churros y chocolate caliente. El hombre se fue tranquilo sin darse cuenta del despiste. Mendoza se percató y la guardó. “Cuando el señor volvió tenía la cara más blanca que un papel y preguntó muy nervioso por la bolsa que yo creía que contenía un pijama. Llevaba tres millones de las antiguas pesetas de la venta de una casa. Se fue muy agradecido”.

 

Mujer combativa

La copropietaria de Churrería Melián es una mujer combativa. En los últimos meses ha liderado una recogida de firmas para demandar del Ayuntamiento que habilite espacio para aparcamiento, el principal escollo que ve ella para la dinamización comercial de la zona. “El negocio va bien porque la gente viene aquí a lo que viene, pero se nota que ha aflojado la afluencia por los problemas para dejar sus vehículos”.

 

“Telde tiene que recuperar el prestigio de gran ciudad y todos tenemos que luchar para que así sea y que su nombre sea conocido por cosas positivas”, apunta finalmente esta emprendedora.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.