TELDEACTUALIDAD
Telde.- Unas 70 personas han secundado la concentración convocada por la Red de Solidaridad Popular de Jinámar para protestar en la plaza de San Juan ante las Oficinas Municipales ante lo que consideran una “gestión desastrosa” de los servicios sociales de Telde.
Ataviados con camisetas de la RSPJ, con pancartas y carteles y lanzando consignas contra el Gobierno municipal y la alcaldesa Carmen Hernández, los concentrados desde las 10 de la mañana han querido hacer ruido en el recinto público del casco antiguo de la ciudad para denunciar la falta de medios y la política de carácter asistencialista que presta el área de Servicios Sociales que dirige el edil nacionalista Diego Ojeda (NC)
La RSPJ ha denunciado que lleva meses esperando para que el Ayuntamiento les aporte informes que acrediten que unas 50 familias necesitadas de Jinámar son usuarias de Servicios Sociales con el fin de poder tramitar ante el Cabildo de Gran Canaria la obtención del bono guagua.
“Nos hemos entrevistados con el concejal y el técnico del área explicándoles la necesidad de estos informes, sin que hayamos observado interés alguno en emitirlos, con el consiguiente perjuicio para estas familias”, apuntaron fuentes del colectivo, que gestionaba en el momento de redactar esta información una cita con la primera mandataria municipal para trasladarle personalmente sus quejas.
Criticaron también el retraso en la gestión de las ayudas a las familias, el trato inadecuado y las cartas de derivación a ONGs que ofrecen “tratos discriminatorios y confesionales” y sin que Servicios Sociales hagan un seguimiento de lo que ocurre con estas cartas de derivación.
Entienden que esta delegación municipal “no está dando una respuesta adecuada a las necesidades y derechos de los usuarios por la carencia de recursos o por otros motivos” sobre los que exige una explicación por parte de las autoridades locales.
Cierre de la Unidad Alimentaria
Desde la RSPJ se censura también el cierre de la Unidad Alimentaria de Telde, “aunque mal gestionada y en un lugar poco digno para el reparto de alimentos, cumplía la función de paliar las necesidades de muchas familias”. Cuestiona que con esta decisión y la de poner en manos de ONGs la distribución de los alimentos se haya la atención a las familias necesitadas. Al contrario, entienden que se “ha privado a muchos usuarios de una ayuda imprescindible y sin someterse a criterios confesionales y arbitrarios”.
Convenios colectivos de inserción laboral
El colectivo pone asimismo el acento crítico en la “poca transparencia” de las políticas de inserción laboral y en que los convenios de empleo no atienden a las situaciones de extrema necesidad de muchas familias, algunas de las cuales llevan “entre 8 y 18 años haciendo uso de los servicios sociales y esperando un convenio que no llega”.
Bono social eléctrico
Otro reproche que la RSJP de Jinámar hace al Ayuntamiento es que Servicios Sociales les niega los informes necesarios a las familias con deudas con las compañías eléctricas para poder acogerse al bono social y "abaratar algo su factura de la luz".
Desde la Red de Solidaridad Popular de Jinámar se insta al Consistorio a realizar un "diagnóstico" de la situación real de los servicios sociales en Telde, "con el fin de superar las carencias que hemos manifestado y mejorar sus prestaciones".
Reunión el próximo lunes
En cualquier caso, la alcaldesa y el concejal de Servicios Sociales, se reunirán el próximo lunes con los responsables de la RSP, para escuchar sus demandas.






































.jpg)


Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140