GAUMET FLORIDO
Se me ocurre que de la desgraciada muerte del joven senegalés Mmame Mbage en Lavapiés (Madrid) podríamos sacar todos varias lecciones. La primera tiene que ver con el mal uso de las redes sociales. Ya sabíamos que Twitter lleva tiempo convertido en territorio abonado para el matonismo digital. Amargados de toda clase y condición aprovechan la impunidad que les procura el anonimato para desatar su mala baba y dar rienda suelta a sus más bajos fondos atacando e insultando a quien se mueva. Pero a esta constatación se le une otra.
De forma involuntaria, o no, Twitter está siendo usado también como herramienta para sembrar alarma social. Nadie contrasta nada. La gente vomita tuits como si fueran sentencias. Alguien, incluyendo algún medio de comunicación obsesionado con atribuirse exclusivas, dijo que Mbage murió tras una persecución policial y, como nadie se molestó en contrastarlo, dio pie a un bulo que creció y creció hasta movilizar a los típicos desalmados que no pierden ocasión para liberar sus ansias de violencia reprimida. Picaron hasta concejales del gobierno en el Ayuntamiento, miembros de un partido joven que no terminan de aprender que no se puede seguir llamando a las barricadas cuando lo que les toca, una vez en las instituciones, es tomar decisiones y asumir responsabilidades.
La segunda lección también es obvia. No fue el caso, pero todos hemos visto cómo la policía persigue a los manteros, sobre todo en las grandes ciudades. Se me antoja hipócrita cuando todos sabemos que no son sino la pieza más débil de un engranaje poderoso, e intocable, redes mafiosas de contrabando que se lucran de la explotación de estos inmigrantes.
Y la tercera, y más importante, Mbage llevaba 12 o 13 años en España y seguía siendo ilegal. No tenía papeles. No tenía derechos. ¿Es esta la Europa de los derechos humanos? Así no.
Gaumet Florido es periodista y redactor de Canarias7 para la ciudad de Telde.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140