TELDEACTUALIDAD
Telde.- La apertura del Centro de Atención a las Especialidades (CAE) en El Calero está a la vuelta de la esquina (se habla de finales del próximo mes de abril), y los vecinos llevan años advirtiendo sobre la necesidad de preparar al barrio para el incremento del tráfico en sus calles. Reclaman tres nuevas conexiones con El Calero Alto, El Caracol y la GC-1.
El Calero es un barrio populoso. El último padrón oficial del INE, a 1 de enero de 2017, tenía registrados en este núcleo a 6.060 residentes, aunque la mayoría, 4.431, están concentrados en dos sectores, en El Calero Bajo y en La Montañeta, que son justo los dos enclaves urbanos que más se van a ver afectados por la ya muy próxima apertura del CAE.
Así las cosas, a la elevada densidad de tráfico que ya soporta, complicada además por el laberíntico y enrevesado trazado de sus calles, se le sumará el ir y venir de coches de los usuarios del ambulatorio de Telde. Es por eso que desde la Asociación de Vecinos Bentagache se haya pedido al Ayuntamiento la necesidad de reforzar las conexiones del barrio con el resto de Telde, según publica Canarias7.
Las propuestas del colectivo que preside la también edil Gloria Cabrera pasan por habilitar, por ejemplo, una nueva salida viaria con El Calero alto a través de la prolongación de la calle Pascal. El enlace se produciría con Cairasco y desembocaría frente a la BP de la carretera general de El Calero. La otra salida partiría también de la calle Pascal y conectaría con Pedro Paso, de El Caracol. Y la tercera habilitaría un enlace directo de La Montañeta a la GC-1 aprovechando que un tramo de Juan Rejón, la vía que une El Calero con Las Huesas, discurre paralela a la autovía en dirección sur.
Estas propuestas de los vecinos requieren no solo de una modificación del planeamiento municipal, sino que implican la necesidad de llegar a acuerdos con los propietarios de los suelos afectados o, en su caso, de tramitar expropiaciones, por lo que la apertura de estas nuevas conexiones viarias no será a corto plazo.
Nueva señalización de la circulación rodada en la zona
Mientras tanto, Tráfico y Policía Local han trabajado de la mano durante semanas, y días atrás instalaron una nueva señalización en el barrio con la que pretenden guiar por las calles de El Calero a los futuros usuarios del CAE. El objetivo principal pasa por hacer que los cientos de vehículos llegados desde todo el municipio, Valsequillo o Ingenio, que es el radio de acción del CAE, se dirijan hacia las dos explanadas de aparcamiento, en solares de tierra, que están ubicadas junto a la calle Bentagache.
Se busca evitar que entren todos por el circuito hasta ahora habitual, es decir, a través de las calles López Botas y Pascal, porque, entre otras cosas, la parcela para estacionar que está justo frente al centro de salud y al futuro CAE tiene pocas plazas y no tarda en llenarse. Estos cambios han incluido una salida más rápida a la GC-1 sin tener que entrar a la rotonda del Juego del Palo.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140