Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 21:34:55 horas

Gaumet Florido (Foto TA) Gaumet Florido (Foto TA)

Por respeto a las víctimas

El periodista teldense Gaumet Florido reflexiona sobre la cobertura en los medios del asesinato del pequeño Gabriel

dojeda Miércoles, 14 de Marzo de 2018 Tiempo de lectura:

GAUMET FLORIDO

No hay manera, no aprendemos. Los medios de comunicación olemos sangre y vamos a sacar tajada. Lo hicimos con las niñas de Alcácer, con Mari Luz o con Marta del Castillo, lo repetimos con Diana Quer, y lo hemos vuelto a hacer con Gabriel, el pequeño asesinado en Almería.

 

Deberíamos hacer un ejercicio de conciencia. Todo tiene un límite, y la explotación mediática del dolor de una víctima, de su familia y hasta de un pueblo entero debería ser una de esas líneas rojas. Les dejo como muestra un titular que este lunes me impactó. Los cuatro minutos de estrangulamiento de Gabriel: una muerte con sufrimiento. Siento repetirlo, pero creo que era necesario traerlo a colación como ejemplo de lo que digo. Lo publicó El Español. ¿Aporta algo? ¿De verdad era pertinente? ¿Es este el primer caso de estrangulamiento en España como para que fuera preciso detallar cómo sufre la víctima?

 

Pero esta mala praxis no es achacable solo a los medios de comunicación. Los políticos se han convertido, de un tiempo a esta parte, en alumnos aventajados. Han perdido también los escrúpulos y recurren al dolor de las víctimas para sostener sus postulados. Lo digo a cuenta de la actitud del PP y su defensa de la prisión permanente revisable. Cada partido es libre de proponer las medidas en las que crea, pero no comparto que para hacerlo saque rédito político de los que lo pasan mal. No veo bien que Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, sacara a colación este debate justo después de salir de la capilla ardiente del chiquillo.

 

A unos y a otros nos deberían marcar el camino las palabras de Patricia, la madre del niño. Pese a su dolor, nos dio un ejemplo a todos. Pidió que cesara la rabia sobre la supuesta asesina y que lo que quedase de este caso fuesen las buenas acciones de estos días. Ah, y pidió también que respetemos su intimidad. Hagámosle caso.

 

Gaumet Florido es periodista y redactor del Canarias7 en Telde.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.