website statistics
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 21 de Enero de 2026 a las 21:19:33 horas

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, con un grupo de mujeres que portan una pancarta en la protesta de esta tarde en la capital (Foto TA) La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, con un grupo de mujeres que portan una pancarta en la protesta de esta tarde en la capital (Foto TA)

Telde se deja ver en la marea morada en la capital

La alcaldesa Carmen Hernández, cargos públicos, sindicalistas y representantes de colectivos feministas participan en la manifestación

direojed Jueves, 08 de Marzo de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Miles de personas se manifestaron esta tarde por las calles de Las Palmas de Gran Canaria como colofón a una jornada de huelga por el Día de la Mujer que los convocantes califican de "histórica", por las adhesiones que ha recibido. Entre los asistentes a la protesta se encontraban la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, cargos públicos y representantes sindicales y de colectivos feministas del municipio.

 

En la capital grancanaria, la marcha ha partido desde el parque de San Telmo con destino a la plaza de Santa Ana, donde desde esta mañana ondea en las Casas Consistoriales de la ciudad la bandera feminista, en un gesto de apoyo de la corporación a las reivindicaciones de igualad que mueven esta protesta en toda España.

 

La manifestación de Las Palmas de Gran Canaria ha arrancado con un ambiente festivo, con música de batucada y con una masiva presencia de mujeres con camisetas moradas, agrupadas tras la pancartas como "Si todas paramos, se para el mundo", portada por la Red Feminista, o "Vivas, libres y unidas por la igualdad".

 

La convocatoria de la manifestación en Las Palmas de Gran Canaria ha partido de una organización social, la Red Feminista, aunque haya sido apoyada por sindicatos y partidos políticos de diferentes signos.

 

Una de sus portavoces, Nayra Marrero, ha defendido que este 8 de marzo de 2018 claramente va a marcar "un antes y un después" en las reivindicaciones de las mujeres para el trato que reciben sea realmente igual al de los hombres en todos los ámbitos de la vida.

 

"Este 8 de marzo no es un día para que nos regalen flores, es una jornada de lucha", ha defendido Marrero.

 

En la protesta participaron cargos públicos de diversos partidos y algunas referentes históricas del movimiento feminista en las islas.

 

En su llegada a la Plaza de Santa Ana, portavoces de la Red han leído el manifiesto común del movimiento feminista a nivel estatal, que puede consultarse aquí.

El manifiesto, que ha reivindicado la diversidad de las mujeres, ha gritado "¡Basta!" ante las violencias machistas, exigiendo recursos para el Pacto de Estado contra las violencias machistas, ante la opresión a las orientaciones e identidades, la exclusión, el racismo, la justicia patriarcal, las guerras y la discriminación salarial, entre otras cuestiones.

 

El texto también supone la exigencia de que la defensa de la vida se sitúe en el centro de la economía y de la política, así una educación pública, laica y feminista y la acogida de todas las personas migradas, sea por el motivo que sea. "¡Somos mujeres libres en territorios libres!", ha sido una de las consignas leídas.

 

Premios de la Red Feminista

Tras la lectura del manifiesto, la Red Feminista de Gran Canaria ha hecho entrega de sus premios anuales.

 

El premio Simone de Beauvoir ha sido para Sofía Valdivieso, profesora de la ULPGC, por expandir el conocimiento del feminismo al alumnado de la universidad, y hacerlo colectivo, dándoles la oportunidad de crecer, y tomar conciencia del papel que juega sobre la vida un sistema que oprime e infravalora a las mujeres.

 

El premio Berta Cáceres a la acción colectiva ha sido para las Kellys, porque a modo de Berta Cáceres han sido capaces de organizarse y plantar cara a la patronal y a las graves consecuencias de la reforma laboral, visibilizando que la precariedad tiene nombre de mujer, de mujeres, de las que limpian.

 

Los antipremios de la igualdad, los premios estropajo, tienen tres categorías.

 

El Estropajo de Esparto ha sido para el programa de Televisión Canaria El Foco, por su debate sobre custodia compartida en que el no se tuvo en cuenta las voces que desde el feminismo ponen el acento no en la custodia compartida en sí sino en la imposición de la misma en todas las circunstancias, una cuestión que puede provocar la inestabilidad de muchos menores como consecuencia de una ley ciega a sus realidades y necesidades.

 

El Estropajo de Verguilla ha recaído sobre el concejal del Ayuntamiento de La Laguna, Zebenzui González de León, por sus comentarios machistas, el tratamiento de las mujeres como objetos sexuales y su falta de respeto a la ciudadanía a la que dice representar, sin dimitir de un puesto para el que está deslegitimado.

 

El Estropajo de Brillo fue para el Ayuntamiento de Güímar por apoyar y legitimar a través de fondos públicos la celebración de una fiesta que se llamó de mujeres que promovió una “mirada sexista y objetivizadora sobre las mujeres, ahondando en el machismo y la desigualdad”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.