Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 23:29:34 horas

Carmita Morales, en la plaza de San Juan, conversa con la alcaldesa de Telde, en junio de 2015 (Foto TA) Carmita Morales, en la plaza de San Juan, conversa con la alcaldesa de Telde, en junio de 2015 (Foto TA)

San Juan pierde a Carmita Morales, uno de sus referentes más populares

Instruyó a decenas de niños y niñas del casco histórico durante años en un pequeña escuela que montó en su vivienda particular

direojed Miércoles, 28 de Febrero de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El núcleo histórico de Telde ha perdido este 28 de febrero a uno de sus referentes más populares y conocidos: Carmita Morales Morales, quien falleció esta madrugada en el Hospital Insular a la edad de 86 años.

 

Carmita Morales fue la primera instructora de muchos niños y niñas de San Juan en la década de los 60 del siglo XX en una pequeña escuela que montó en la parte baja de su vivienda de dos plantas en la calle de Conde de la Vega Grande (trasera de El Casino de Telde), donde residía desde 1938. Durante años contribuyó a enseñar a leer y a escribir a decenas de niños del barrio. Lo hacía en el patio de su propia casa por 50 pesetas por chiquillo al mes.

 

Luego trabajó durante unos 20 años como dependienta en la joyería Morales, que regentaba su hermano en la calle Ruiz, en el sector de Los Llanos, frente a Foto Estudio Robaina. Allí estuvo del 23 de septiembre de 1977 al 30 de junio de 1997.

 

En los últimos años de su vida era frecuente verla casi a diario en sus paseos por las calles del conjunto monumental de San Juan, apoyada en un andador. en los que se paraba a saludar y conversar con sus convecinos de toda la vida.

 

La capilla ardiente con sus restos mortales está instalada en la sala 3 del Tanatorio Municipal de Telde, sito en el Parque Empresarial de Melenara (Las Rubiesas), de donde partirá este jueves, 1 de marzo, a las 11.30 horas, la comitiva fúnebre en dirección hacia la Basílica de Telde. Allí se oficiará una misa funeral por su alma y luego recibirá cristiana sepultura en el cementerio católico de San Juan.

 

La dirección, redacción y equipo de colaboradores de TELDEACTUALIDAD se suman al dolor por tan sensible pérdida y expresan su pesar a sus familiares. Descanse en paz.

 

Servicio funerario prestado por la compañía Pómpas Fúnebres Martell SL.

 

Carmita Morales, la maestra de San Juan

El pupitre de los 60

Reportaje a Carmita Morales en la edición de Canarias7 del 24 de junio de 2003 por Carmelo Ojeda con motivo de las fiestas del núcleo  fundacional de la ciudad (Foto captada por TA del suplemento especial de C7)

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.