Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 09:38:49 horas

Los familiares de Yurena la recordaron este jueves luciendo camisas con su rostro (Foto TA) Los familiares de Yurena la recordaron este jueves luciendo camisas con su rostro (Foto TA)

La familia de Yurena clama por una mayor contundencia contra los asesinatos machistas

La madre y la hermana piden a políticos, jueces y a la sociedad en general que tomen medias para frenar la violencia de género

dojeda Jueves, 23 de Noviembre de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Hace casi ocho meses desde que Yurena López, la joven teldense que a los 23 años fue asesinada en las proximidades de Lomo Magullo por su hasta entonces pareja sentimental, se fue para siempre. El asesino, Ayoze Gil, dejó huérfana y rota de dolor a una familia que clama justicia y una mayor contundencia política y social para frenar, de una vez por todas, una lacra que en lo que va de año ya se ha cobrado en España la vida de 44 mujeres y 8 menores.

 

Su madre, Lidia Esther Henríquez, su hermana, Vanesa López Henríquez, y su abuelo, Salvador Henríquez, participaron esta mañana junto a otros familiares y amigos en la marcha silenciosa que recorrió el casco de la ciudad de Telde, desde las inmediaciones de la plaza de Los Llanos hasta la de San Juan, condenando la violencia de género.

 

Al finalizar el acto, uno de los eventos centrales dentro de la programación que la Concejalía de Políticas de Igualdad ha preparado por el Día de la No Violencia hacia las Mujeres, Lidia y Vanesa hablaron ante los medios de comunicación.

 

Visiblemente emocionadas, y tras romper en llantos durante la marcha, ambas exigieron que políticos, jueces y la sociedad en general tomen medidas efectivas para que casos como el de Yurena no se vuelvan a repetir.

 

Madre e hija pidieron que se endurezcan las condenas para maltratadores y asesinos de mujeres. Unas penas que, en España, son prácticamente “para niños”, vino a decir Vanesa, quien las comparó con las de otros países como Marruecos en donde, sostuvo, la violencia machista se combate con medidas mucho más contundente.

 

Lidia también ahondó en que las autoridades deben reflexionar sobre las políticas que se vienen implementando en los últimos años. “No se trata de reinsertar a las mujeres maltratadas”, aseveró, sino de “reeducar a la sociedad”.

 

Con un simbólico zapato rojo en la mano y vistiendo una camiseta con la fotográfica de Yurena rodeada por un corazón dibujado con velas, la progenitora se preguntaba tristemente “¿quién de ellos tiene el poder de reinsertar a mi hija ahora?”.

 

Por último, dijo que el asesino no solo le había arrebatado para siempre a su hija, sino que además había arruinado la vida de toda una familia. “Hemos quedado marcados de por vida”.

 

Unas cifras escalofriantes
Al margen de los datos que se conocían hace una semanas y que desvelaban un repunte de los casos de violencia de género en Telde, tanto la alcaldesa Carmen Hernández como el concejal de Políticas de Igualdad, aludieron a otra cifra alarmante. La de las mujeres que han muerto a manos de sus parejas en la ciudad en los últimos 28 años. Un total de 14 víctimas, lo que arroja una media de 1 asesinato machista cada dos años.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.