Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 21:24:11 horas

Gaumet Florido (Foto TA) Gaumet Florido (Foto TA)

Algo malo comemos

TA ofrece una reflexión del periodista teldense Gaumet Florido sobre la profilaxis alimentaria

Direojed Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 Tiempo de lectura:

GAUMET FLORIDO

Siguiendo las instrucciones que te daban en las guías, en un viaje que hace unos años hice al extranjero no bebí en ningún momento agua que no fuera embotellada, pero en casa de un familiar al que fui a visitar, descuidé las protecciones y disfruté a gusto de un refresco de esos caseros, propio de países donde no los tienen tan a mano en los supermercados.

 

Me destrozó el estómago. En cambio, mi gente de allá, como una rosa. Al hilo de esta anécdota, un amigo médico me advirtió de que lo que me pasó allende el mar, me habría pasado igual si esa agua me la hubiera tomado en casa de mis padres 60 años atrás, cuando eran niños.

 

La profilaxis que rodea nuestras vidas nos hace menos resistentes a los males que nos acechan en el medio, de tal forma que si lo que comemos o bebemos no ha pasado por ciertos filtros, acaba haciéndonos daño.

 

Hasta ahí, todo normal. El problema es que tengo la sensación de que esa fragilidad ha pasado a tener un origen patológico. Y que su radio de acción afecta a cada vez más gente. En mis tiempos, raro era encontrarse en el colegio con un alérgico. En cambio, abundaban los asmáticos. Ahora rara es la clase en la que no haya un chiquillo con un problema de intolerancia alimenticia, alergia, diabetes o similar. La celiaquía se expande como si fuera contagiosa, y no lo es.

 

Los productos sin son ahora pan de cada día en los súper. Y los restaurantes, lamentablemente aún muy pocos, incorporan información adicional sobre qué ingredientes pueden ser alérgenos. O diseñan cartas y menús especiales para sus clientes.

 

Algo está pasando. En pleno siglo XXI, con los avances de la medicina y el celo por la higiene y los buenos hábitos, el ser humano es cada vez más frágil. Debe ser por lo que comemos. Tanta química está haciendo estragos. Y me temo que esto es solo el principio. Si no, al tiempo.

 

Gaumet Florido es periodista y redactor de Canarias7 en Telde. Artículo publicado en ese periódico.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.