Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 14:34:06 horas

Protesta en 2012 por el cierre del proyecto El Patio (Foto TA) Protesta en 2012 por el cierre del proyecto El Patio (Foto TA)

Las Remudas se doctora en Alicante

El proceso comunitario que se desarrollo en el barrio teldense obtiene respaldo académico

Direojed Lunes, 13 de Noviembre de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Al proceso comunitario de Las Remudas no le avala solamente la experiencia. Una investigación ha sido objeto de una tesis doctoral que centra la atención en el impacto que ha tenido la intervención en el entorno urbano y social.

 

Ha obtenido el respaldo de la Universidad de Alicante, con sobresaliente el trabajo fue realizado por una profesional del grupo técnico que lleva varios años trabajando en Las Remudas y que quiso buscar respaldo científico al proceso comunitario desarrollado en el barrio en los últimos 15 años, según se detalla en una información de Cristina González publicada en Canarias7.

 

La tesis defiende que la salud de los individuos es el resultado de un conjunto variado y complejo de variables que, en buena parte, vienen determinadas por factores sociales. Cuando se trata de barrios en desventaja social han de desarrollarse procesos comunitarios que busquen transformar las causas que originan los problemas, y en los que han de trabajar conjuntamente, durante tiempos prolongados, los responsables políticos como los profesionales y vecinos.

 

Transición

Una de las investigaciones se centró en las acciones desarrolladas para mejorar el entorno. Mientras que el segundo trabajo de investigación, tal vez el más emocional y personalizado, analiza la influencia que la intervención del proyecto El Patio y las transformaciones vividas han tenido en la transición a la edad adulta de algunos de sus jóvenes, a través de entrevistas a profesores, educadores, familias y, especialmente, a ocho de ellos que en aquellos años eran adolescentes.

 

La mayoría recuerda un barrio con drogas, peleas y robos, que en muchos casos detestaban. Otros escondían que eran de Las Remudas. Les avergonzaba. Los integrantes del proyecto no lo tuvieron fácil. Al principio pensaban que eran policía secreta o en otras ocasiones le robaban materiales, hasta que lograron ganar su confianza. El premio Reina Sofía en 2008 ayudó a potenciar la autoestima.

 

Fue un orgullo para muchos y ya no escondían de dónde eran. El nivel de delincuencia juvenil descendió «clarísimamente», constata un criminólogo. «Yo siempre he dicho que si esto no llega a pasar en Las Remudas, hubiese estado en la cárcel o en la droga. Aparecieron en el momento justo», apuntó uno de los jóvenes.

 

Nuevo resurgir

Aunque la falta de apoyos hizo desaparecer al proyecto El Patio en 2013, los profesionales y vecinos del barrio han mantenido con dificultades el trabajo iniciado. No quieren retroceder sobre lo que el lugar ha avanzado en estos años; son conscientes de la importancia de sostener el proceso comunitario y del necesario compromiso de las administraciones públicas. Ahora ha empezado una nueva etapa gracias al apoyo económico del Cabildo y La Caixa, además del respaldo que les da el Ayuntamiento.

 

Experiencias vitales 

En Las Remudas quedó demostrado que una comunidad organizada, que reflexiona y se compromete en la tarea común de avanzar, puede proporcionar a los jóvenes experiencias vitales positivas y un entorno protector que favorezca su tránsito saludable a la edad adulta.

 

«Ha marcado mi vida, ayudó a conocerme y darme una identidad»

Uno de los jóvenes que participó en la tesis, que por motivos personales prefiere no dar a conocer su identidad, lo tiene claro: fue una experiencia muy positiva porque permitió «hacer barrio». Reconoció que su vida hubiera sido otra si el proceso comunitario y el proyecto El Patio no hubieran actuado en el momento de su adolescencia. «Ha marcado mi vida bastante», especialmente porque le ayudó a conocerse y a forjar su propia identidad.

 

Tenía problemas de estudio y de comportamiento, pero después siguió una formación. Reconoce que antes evitaba decir que era de Las Remudas, pero después dejó de esconderlo. «Ayudó mucho a alejar a los jóvenes de la droga, estaba al alcance de la mano. Abrió otras puertas, otra forma de ver el mundo», relata en la actualidad.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.