TELDEACTUALIDAD
Telde.- Como cada 1 de noviembre desde hace más de 40 años, el movimiento republicano marchará a la Sima de Jinámar para rendir homenaje a las decenas de personas que fueron represaliados y arrojados cruelmente al vacío por la dictadura franquista en este enclave de Telde.
El acto, organizado por el Partido Comunista de Canarias (PCC) e Izquierda Unida Canaria (IUC), arrancará en la plaza de Jinámar a las (11.00 horas). Desde allí partirá el grupo en dirección a la Sima, donde tendrá lugar una ofrenda floral y un reconocimiento a “la lucha heroica de los republicanos que sufrieron el terror, las humillaciones, la tortura, la muerte... por estar comprometidos con las luchas obreras, la democracia y la República”.
Para el PCC, en la situación política que atraviesa actualmente España tiene “más sentido que nunca” apelar a la memoria colectiva y “rescatar los valores de los luchadores asesinados” por la dictadura franquista.
La marcha tendrá carácter unitaria y estará abierta a todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales que quieran sumarse, así como a todas aquellas personas “comprometidas con la lucha de los trabajadores, contra el neoliberalismo, con la democracia, y con la República”.
Igualmente, invitan a sumarse a ella a cuantas organizaciones y personas defiendan la protección de la Sima y su entorno como Espacio Natural Protegido y Bien de Interés Cultural (BIC).
El PCC entiende que “la memoria histórica de los luchadores republicanos no es patrimonio de nadie en concreto y si de todo el pueblo, por tal motivo aplaude todas las iniciativas que contribuyan a su rescate, pero recuerdan que llevan más de cuarenta años trabajando por la Memoria Histórica y por la defensa de los valores que encierra la Sima de Jinámar”.
No en vano, añaden, la declaración por la que el Gobierno de Canarias declara la Sima BIC vino precedida de un acuerdo del Cabildo de Gran Canaria. Pronunciamientos que fueron posible, recuerdan desde el PCC, porque el entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Lezcano, aceptó la invitación de esta formación de subir a la Sima, lugar donde asumió el compromiso de gestionar tal declaración para la protección del lugar, que luego hizo efectivo.
Desde la organización de la marcha se hace un llamamiento a contribuir en la divulgación de esta parte de la historia y a rescatar los valores de los “luchadores republicanos”.
Exhumación de los cuerpos
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Telde aprobó el pasado viernes una moción secundando la exhumación de los cuerpos arrojados a la Sima de Jinámar.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48