Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 03 de Marzo de 2026

Actualizada Martes, 03 de Marzo de 2026 a las 21:34:28 horas

Gaumet Florido (Foto TA) Gaumet Florido (Foto TA)

Del ‘seny’ al ‘surrealisme’

El periodista teldense Gaumet Florido analiza los últimos acontecimientos en Cataluña

dojeda Miércoles, 11 de Octubre de 2017 Tiempo de lectura:

GAUMET FLORIDO

Les confieso que estoy fuera de juego. La jugada política con la que ayer nos obsequió Puigdemont da para una sesión antológica de memes, es cierto, pero más allá de la chanza, se escapa a cualquier análisis racional que se precie. Es decir, después de tanta invocación democrática frente al totalitarismo del Estado español, a este buen señor no se le ocurre otra cosa que asumir en primera persona la declaración de independencia y, acto seguido, suspenderla. ¿Y el Parlament? ¿Y la ley que ellos mismos aprobaron, por cierto, suspendida por el Tribunal Constitucional? ¿Cómo se puede aprobar una declaración de independencia que no ha sido votada? ¿Y en qué tipo de regímenes caben decisiones así asumidas en primera persona? Tampoco sé cómo lo encajará tanta gente de bien que, ingenuamente, apoyó este unilateral salto adelante pensando que de verdad era posible. En fin, está visto que hemos pasado del seny catalán de toda la vida al surrealisme, espléndido movimiento artístico del que, por cierto, Cataluña dio verdaderos maestros al mundo.

 

Pero recuperados del shock inicial ante este movimiento, que, viéndolo con frialdad, tampoco se antoja tan extraño dada la escalada del disparate en la que se habían instalado Puigdemont y la CUP, sí tengo que reconocer también que siento alivio. Aunque sea así, de esta surrealista manera, Puigdemont ha dado un paso atrás y ha abierto un escenario en el que, esta vez sí, yo confío que impere la cordura y el diálogo. El Gobierno central no puede seguir obviando que hay una parte de Cataluña que no se siente cómoda. Puigdemont y los suyos ya se han deslegitimado como interlocutores, pero hay que dar pasos en la dirección de reconducir la desafección de miles de personas hacia España. Y si eso pasa por pactar un referéndum, que se cambie la Constitución y se haga, pero con seny, por favor, con seny. 

 

Gaumet Florido Medina es periodista y redactor de Canarias7 en Telde (artículo publicado este miércoles en dicho rotativo).

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.135

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.