TELDEACTUALIDAD
Telde.- La ciudad asistiraÌ hoy al inicio de las fiestas del Cristo de Telde, su encuentro anual con una de las imaÌgenes que maÌs devocioÌn suscita en Gran Canaria. El punto de arranque seraÌ el pregoÌn que pronunciaraÌ el sacerdote Juan Carlos Arencibia. Avanza que daraÌ «un mensaje de esperanza», como el de Cristo.
El viernes estuvo en la basiÌlica mariana de Teror, a donde acudioÌ a concelebrar, como otros tantos sacerdotes de la isla, la eucaristiÌa que festeja el diÌa grande de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria. Y hoy vendraÌ hasta Telde, hasta otra basiÌlica, la de San Juan, solo que el motivo de su visita no seraÌ dar misa, sino cumplir «con inmensa gratitud» y «mucho sentimiento de responsabilidad» con el siÌ que le dio al paÌrroco de San Juan, JoseÌ MariÌa Cabrera, a su invitacioÌn para que pronunciase el pregoÌn de la fiesta religiosa local en honor del Cristo del Altar Mayor, cuenta en su edición de este lunes el diario Canarias7 en una información del periodista teldense Gaumet Florido.
Arencibia esperaraÌ a que termine la misa de las 19.30 horas de hoy para pregonar «un mensaje de esperanza, como el que nos transmite el Señor con su crucifixioÌn, un mensaje de salvacioÌn tras haber dado su vida por todos nosotros», apunta.
Aparte de las caracteriÌsticas que hacen singular al Cristo de Telde, «por la especial devocioÌn que se le profesa, maÌs allaÌ de las fronteras de la isla, por una tradicioÌn de fe hacia esta imagen que viene desde el siglo XVI, en fin...», Arencibia, que hoy ejerce de paÌrroco de San JoseÌ Artesano en Lomo Blanco, en la capital, confiesa que para eÌl tiene un «significacioÌn especial» por el mero hecho de representar en siÌ ese momento crucial en el que JesuÌs, en un «acto de amor muy grande», da su vida por los hombres.
Le sorprende que sea una fiesta eminentemente religiosa, pero no desdeña al resto, a las que se acompañan de actos populares, porque con ellos «el cristiano busca celebrar su fe en la calle, con alegriÌa». Y es alegriÌa y vida lo que cree que transmite JesuÌs.
La bajada de la imagen, este martes
El pregoÌn de Arencibia sirve de antesala a uno de los momentos maÌs esperados de esta celebracioÌn religiosa, la Bajada del Cristo de Telde desde su hornacina en el altar mayor. SeraÌ mañana, despueÌs de la misa de las 19.30 horas. Los portadores lo bajaraÌn ayudados por cuerdas y los sacerdotes lo depositaraÌn en su urna de cristal.
Fuente: Canarias7 / Texto: Gaumet Florido.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140