Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 17:20:16 horas

Momento de la ofrenda floral, uno de los actos centrales del homenaje en Ojos de Garza (Foto TA) Momento de la ofrenda floral, uno de los actos centrales del homenaje en Ojos de Garza (Foto TA)

In memóriam de los que hicieron su último viaje en el JK-5022 de Spanair

El pasado sábado se celebró en la playa de Ojos de Garza uno de los homenajes en memoria de las 154 víctimas

Dojeda Martes, 22 de Agosto de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La playa teldense de Ojos de Garza acogió el pasado sábado uno de los sentidos homenajes que tuvieron lugar ese fin de semana en recuerdo de las 154 personas que el 20 de agosto de 2008 fallecieron en el trágico accidente aéreo del vuelo JK-5022 de Spanair, al poco de despegar del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Un acto que el colaborador de Jesús Ruiz recoge en una crónica y repotaje gráfico que comparte con los lectores de TA.

 

Crónica del homenaje

por Jesús Ruiz Mesa

A la 17:00 hs de la calurosa tarde estival del sábado 19 de agosto de 2017, ante el espléndido panorama playero de quienes disfrutan sus vacaciones, descanso sobre la naturaleza marina del litoral teldense de la Playa de Ojos de Garza, a pocos metros donde un mar azul nos ofrece las suaves olas que marcan su destino final con ligeros crespones de espuma blanca, bordeando las extensas orillas de esta serena playa, sobre la Plaza del Cristo, un cartel nos anuncia en unas breves líneas el eterno recuerdo de quienes nos han precedido en este mundo que en su memoria transitamos y disfrutamos: “los rayos atraviesan su esbelta presencia y cada veinte de agosto a las 13:26 un rayo ilumina el hueco que quedó vacío en nuestras almas inundándolo de luz”.

 

Hoy, como cada año, desde que ocurrió la tragedia del accidente aéreo del vuelo JK 5022 de Spanair,  se recuerda a las víctimas de aquella catástrofe aérea, en aquel fatídico día al despegar del Aeropuerto de Madrid-Barajas con destino Gran Canaria, un 20 de agosto de 2008, sucede la tragedia humana. Llegados a esta tarde del sábado 19 de agosto de 2017, en su noveno aniversario, Telde les dedica un emotivo homenaje en el que desde entonces recordamos a todos y cada uno de los fallecidos y supervivientes con cariño, con el pensamiento puesto en su ausencia, con la constante de que mientras los tengamos en el corazón y en la mente, nunca se habrán ido.

 

En esta tarde, al igual que se han sucedido desde entonces, se les ha recordado y en nuestra memoria quedarán para siempre las 154 vidas que se quedaron allí, sin la oportunidad en vida de viajar, abrazar a sus seres queridos, regresar a Gran Canaria, a su isla, a su tierra, a su mar, a sus mundos.

 

El monolito blanco que eleva al cielo su memoria, les rinde tributo y homenaje eterno, y al pie bajo un cristal unas líneas para la reflexión desde el corazón: “Que no quede el vacío mientras la luz, eterna como las olas, ilumine el instante efímero de tu partida”.

 

Abre el acto la representante de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, doña Ángeles Piretti, tesorera de la Asociación, que perdió en el accidente a su hija y su nieto, agradece a las autoridades municipales y público la asistencia y apoyo en estos emocionantes momentos. La Banda Municipal de Música de Telde dirigida por José Martel Rodríguez inicia los actos e intervenciones con una pieza musical. A continuación ofrenda floral ante el monolito blanco dedicado a la memoria de las víctimas del accidente aéreo.

 

Se da lectura a dos poemas recitados por familiares de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022. Doña Mercedes Sosa, hermana gemela de Mari Carmen, fallecida con su marido y sus dos hijos en el trágico accidente, interpreta los versos del poema Sueño (anónimo): “Imagino que no te has ido/ Imagino que vuelves a respirar/ y te veo paseando por la orilla del mar./ Imagino que vives/ te veo acunando a tu pequeña/ y entre besos y caricias le sonríes./ Imagino que hablas/ Imagino que abrazas a mamá/ Imagino que ríes/ Imagino que a mi lado estás./ Imagino que sueño/ y que el sueño es realidad./ El sacrificio viene después,/ despertar y que el sueño es realidad.”/

 

A continuación se recitan los versos del poema, La hora del adiós, del escritor Antonio Gala: “Esta es la hora más difícil/ esta es la hora del silencio/ esta es la hora del adiós/ Tenía que llegar y lo sabías:/ pero ha llegado demasiado pronto./ Estoy yo triste y tú estás triste/ y todo alegre alrededor./ Con las palabras nos mentimos./ Con miradas y gestos nos engañamos./ Ya no sirven razones ni pretextos/ se nos quedó pequeño el corazón./ No me iré nunca y tú lo sabes./ Ha terminado todo y tú lo sabes./ Mi alma se queda aquí a tu lado,/ mientras te estoy diciendo adiós./ No quiero hablar y convencerte./ No quiero hablar y despedirme./ Sé que eres tú lo que más amo,/ mientras te estoy diciendo adiós.”

 

La alcaldesa de Telde doña Carmen Hernández interviene y expresa: “Buenas tardes. Hoy recordamos que en estos nueve años de ausencia, nueve años de dolor como han expresado los poemas de los familiares, también de impotencia, nueve años sin respuestas  y de añoranzas. No en vano nos reunimos aquí en este espacio con una gran carga simbólica, porque es el lugar cuando en avión partimos a cualquier lugar, el último lugar de la isla que vemos, y probablemente vieron algunas de las personas que fallecieron en el trágico vuelo JK 5022, y en esta tarde en mi nombre y en nombre de la institución que presido, reiterar a los familiares y amigos de las víctimas, también a las personas que sobrevivieron, acompañar en el pesar por la pérdida y el apoyo de una lucha que ya dura demasiado tiempo.

 

Antes comentaba con la presidenta lo que a todos nos gustaría, a sus familiares y amigos que recuperar esas vidas nunca va a ser posible, pero sí que es posible que esto no vuelva a ocurrir, que no haya una vida sesgada por la dejación o inacción de quienes tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de quienes viajamos en avión. En este accidente perdimos todos, como ocurre siempre en las tragedias, muchos de nosotros conocíamos a alguien que  perdió su vida ese día. Pero, es que además, todos, hemos compartido su dolor y el deseo de que una vez por todas se haga justicia. Cada 19 de agosto, un día antes del aniversario de la catástrofe,  se realiza una ofrenda ante este monumento que recuerda a las víctimas, a las 154 personas, hombres, mujeres, niños, vidas que se quedaron allí.

 

El verdadero recuerdo, el más auténtico homenaje para estas personas que han dejado este plano terrenal es la celebración de la vida, celebrar la vida, cuando hemos vivido de nuevo la intolerancia y la sinrazón, contra la vida y la convivencia pacífica de forma tan brusca, tenemos que celebrar la vida siempre, es importante y es en nuestros corazones donde perviven nuestras sonrisas y alegrías, donde se dejan ver sus vidas y estamos obligados a hacerlo con alegría e intentar dar a nuestras vidas el mayor sentido. El Ayuntamiento de Telde y cada uno de nosotros, estará siempre al lado de la Asociación de Afectados de los familiares y amigos, que buscan respuesta y exigen justicia, para que por fin podamos sonreír con su recuerdo. Gracias por acompañarnos”.

 

A continuación se da lectura al manifiesto por el representante de la Asociación de Víctimas del vuelo JK5022, D. Federico Sosa Hernández.

 

“Querida familia, amigos, Sra. Alcaldesa, Concejales del Ayuntamiento de Telde.  En este noveno aniversario recordamos, mas consternados si cabe, ante tanta muerte inútil a los 154 inocentes, algunos de ellos, de origen o residencia en este municipio de Telde que esperan de nosotros algo más que recuerdos, esperan que cumplamos con nuestro objetivo por el que la Asociación nació unos meses después del 20 de agosto de 2008. Lograr verdad y justicia, haciendo un balance de estos años que han pasado desde aquel infausto 20 de agosto de 2008, con objetividad más que con dolor, la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, ha logrado grandes e históricos avances para los que tengan que padecer una desgracia como la nuestra. Pero no ha podido alcanzar su objetivo número uno y razón  de ser de su existencia. Lograr verdad y justicia sobre las causas que originaron y sanciones para los que tenían el deber de ser más diligentes con sus funciones, depurando las correspondientes responsabilidades por la negligencia de 154 muertes y lesiones en 18 supervivientes.

 

Durante todos estos años la VJK5022 no ha dejado de denunciar públicamente la falta de independencia del informe oficial que ha impedido que se corrijan en el sistema las causas que provocaron la catástrofe aérea más grave de los últimos treinta años en España. De la falta de compromiso de la justicia, que ha abandonado a las víctimas y a sus familias todas las veces que hemos acudido a ellos, y que el Estado se ha limitado a ir remolque de cuantas acciones se le han propuesto desde la Asociación para suplir las carencias que nuestro país tenía y sigue teniendo en la asistencia a víctimas. Ejemplos de lo cual, es que desde 1985 que ocurrió el accidente del Monte Oiz en Bilbao, no hizo absolutamente nada por la asistencia a víctimas ni derechos de los pasajeros, ni nada que tuviera que ver con las personas que sufrieron esa catástrofe.

 

Y estamos moralmente convencidos que nuestro trabajo no acabará hasta encontrar las causas que originaron esta tragedia y tenemos la confianza de lograrlo más temprano que tarde. De esta tragedia hemos sacado el conocimiento que hemos ido poniendo al servicio del bien común. En cuantas iniciativas hemos planteado, tanto dentro como fuera de España. Nuestra presidenta Pilar Vera, ha acudido a los foros internacionales donde se deciden las políticas de la aviación comercial en el mundo, llevando la voz única  de las víctimas de accidentes aéreos y sus familias, no sólo de las españolas, sino también de aquellas asociaciones que pertenecen a la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus familias FIVAAF, organización mundial de víctimas reconocida por la OACI, Organización Internacional de Aviación Civil, agencia de la ONU encargada de elaborar la normativa de Aviación Civil en el mundo, para que la aviación mundial cuente con una visión más humana y comprometida con las personas, no con la cuenta de resultados.

 

Siendo un logro histórico la consecución de la FIVAAC, no lo es menos, que la AVJK5022 consiga cumplir su principal objetivo. Por ello renovamos hoy ante este monumento que marca la hora de la tragedia cada día por el paso del sol situado en el municipio de Telde, nuestro compromiso con la Verdad y con la Justicia, y con la memoria de 154 inocentes y con el recuerdo a las 18 personas que tuvieron la fortuna de sobrevivir al horror que se desató aquel 20 de agosto de hace nueve años en la pista 36L del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

 

Es imposible olvidarlo porque nuestro corazón sigue sangrando cada día de los que han pasado desde entonces. Pero es  que tampoco queremos hacerlo, porque aunque consigamos nuestro objetivo nunca ganaremos porque ya hemos perdido lo más preciado que teníamos, sus vidas, y no es fácil sobrevivir a la pérdida de hijos, de padres, de hermanos, de sobrinos, sin encontrar la causa de su muerte y aún encontrándola. Por ello están en algún lugar siempre en nuestros corazones”.

 

Doña Ángeles Pirettí, en nombre de la AVJK5022, agradece a la Asociación de Vecinos Playgarza de Playa de Ojos de Garza, que preside Juan Pedro Pérez Medina, presente en el acto, su compañía y ofrenda floral. Culmina el acto de recuerdo homenaje con la marcha fúnebre militar, La muerte no es el final, interpretada por la Banda Municipal de Música de Telde.

 

Despedimos el acto con la memoria de los ausentes en esta novena conmemoración, recordando el mensaje que desde este rincón litoral teldense, sobre la placa renueva en nuestros corazones cada año la reflexión sobre la luz eterna, ante el monolito blanco, con la mirada en las azules aguas de esta cala, y el latido del corazón y la esperanza, alzados sobre el cielo atlántico canario que nos cobija y alienta para seguir navegando en esta vida:

“Que no quede el vacío mientras la luz, eterna como las olas, ilumine el instante efímero de tu partida”, de Juan Verona. Este monolito recuerda a los 154 fallecidos y 18 supervivientes del vuelo JK5022 que se estrelló en el aeropuerto de Barajas (Madrid) el 20 de agosto de 2008. La verdadera escultura está en el suelo: esos círculos de acero brillantes como la vida bruñidos al sol y ese recuerdo cada 20 de agosto a las 13:24, iluminado aunque nadie esté presente. Asociación afectados vuelo JK5022”. Ayuntamiento de Telde, 20.8.2011.

 

Con estas palabras esculpidas sobre una placa ubicada en la plaza del Cristo de la playa de Ojos de Garza, del término municipal costero de Telde, próximo al Aeropuerto de Gran Canaria, se recuerda a las víctimas del accidente aéreo del vuelo JK5022 de Spanair, Telde les dedica un emotivo homenaje en el que desde entonces recordamos a todos y cada uno de los fallecidos y supervivientes con cariño, con la siempre buena esperanza, a pesar de la dolorosa ausencia, de que mientras los tengamos en el corazón y en la mente, nunca se habrán ido. Muchas gracias.

 

In memóriam.

 

Descansen en paz y el recuerdo eterno de los fallecidos en el vuelo JK5022,  el 20 de agosto de 2008,  supervivientes, familiares y amigos,  en el sincero deseo de aliento y solidaridad con todos.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.