Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 04 de Noviembre de 2025

Actualizada Martes, 04 de Noviembre de 2025 a las 13:53:29 horas

Las hermanas María de las Nieves y María del Carmen Sánchez (foto C7) Las hermanas María de las Nieves y María del Carmen Sánchez (foto C7)

El legado de adornar a Las Nieves

Las hermanas María de las Nieves y María del Carmen Sánchez adornan desde hace el altar de la patrona de Lomo Magullo

Cojeda19 Domingo, 13 de Agosto de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las hermanas María de las Nieves y María del Carmen Sánchez Suárez tienen un cometido desde hace décadas cada vez que se acerca el 5 de agosto. Son las responsables de adornar con flores el altar para la subida y la bajada de la Virgen de Las Nieves, pero también el trono para la procesión.

 

Varias mujeres se encargan de engalanar la iglesia cada vez que Lomo Magullo se pone en fiestas. Pero son dos vecinas del pueblo las que echan sobre sus hombros una responsabilidad que reconocen que es sacrificada, pero que la hacen por placer, casi como un vicio. Nieves tiene una tarea complicada, la de organizar y reunir el dinero para comprar las flores; mientras su hermana, María del Carmen, es quien pone la paciencia y la técnica para enramarlas, según se indica en un reportaje de Cristina González en Canarias7. 

 

La primera lleva más de 20 años dedicando días, noches y madrugadas a esta labor, mientras que la segunda ya supera las tres décadas. Empezaron siendo adolescentes, junto a otras jóvenes del barrio, gracias al sacerdote Hermenegildo Sánchez y todavía mantienen el legado y la tradición. Es una faena en la sombra, pero la hacen con gusto.

 

Los festejos en honor de Las Nieves están llegando a su fin, pero ayer, junto a un grupo de mujeres del barrio, las hermanas se pasaron todo el día preparando la iglesia para que estuviera a punto para el acto de la subida que tuvo lugar por la noche. Empezaron por la mañana y apenas pararon 15 minutos para comer. Iban con el tiempo justo para que los casi diez ramos estuvieran listos y el templo limpio a las siete de la tarde, cuando comenzó la misa. Reconocen que el principal problema al que se enfrentan cada año es el económico, porque reunir los más de 1.000 euros de las flores para los tres eventos se hace cuesta arriba. Lo logran gracias a la solidaridad de los vecinos.

 

María de las Nieves y María del Carmen Sánchez recuerdan las sacrificadas madrugadas que pasaban hace más de una década. La víspera del día de Las Nieves ellas trabajaban la noche y la madrugada en la iglesia para adornar el trono que saldría en procesión a la mañana siguiente. Y lo hacían mientras el pueblo disfrutaba de los bailes y la diversión en la plaza.

 

Apenas dormían una hora, pero mantienen como añoranza el pan recién hecho con mantequilla que le traían. Recuerdan también la labor de Nina Perdomo y Maruca Suárez. En la actualidad, preparan a la Virgen el 4 de agosto durante el día y ya no se pegan maratonianas madrugadas. Es una encomienda que cumplen con rigor, aunque estén malas. María del Carmen rememora que su hermana dio a luz en julio de 2003 a uno de sus hijos y aún así estuvo al pie del cañón mientras le daba el pecho en el templo.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.