TELDEACTUALIDAD
Telde.- La ciudad de Telde ya conoce el programa de actos de las fiestas de su patrono, San Juan Bautista. Diez jornadas de celebraciones que arrancarán el próximo viernes, 16 de junio, con el pregón del vecino Julio Pérez Tejera y en las que se apuesta por recuperar la víspera y potenciar los eventos ya consolidados.
La vicealcaldesa Celeste López, el edil de Festejos, Juan Martel; y la concejala de Cultura, Marta Hernández, fueron los encargados de desvelar el calendario que el Ayuntamiento de Telde ha pergeñado para este año 2017. Unas celebraciones en las que el Gobierno local apuesta por llenar el casco histórico de contenidos culturales de corte costumbrista e invita a la población a disfrutar y "dejar a un lado los momentos difíciles".
El apreciado vecino y poeta Julio Pérez Tejera será el encargado de anunciar el viernes 16 de junio (19.00 horas) en la Casa Condal de San Juan la llegada de estos importantes fastos institucionales que, como recordaba Celeste López, se vienen celebrando desde el año 1483 aunque tienen su origen mucho antes, en aquellas fiestas que los aborígenes canarios organizaban con motivo del solsticio de verano o el Beñesmen.
Tras el pregón que protagonizará Pérez Tejera, una persona muy vinculada a la esfera cultural y social del municipio, la ciudadanía podrá disfrutar de las actuaciones de Heriberto Zerpa y el Coro Amati del Círculo Cultural de Telde.
A partir de ahí, hasta el domingo 25 de junio, el programa de actos ofrece un amplio abanico de eventos lúdicos, deportivos y religiosos.
Romería y baile de cuerdas
La romería será al día siguiente, el sábado 17 de junio (19.00) ,y partirá desde el sector de El Chorrillo (Arnao) hasta la plaza de San Juan. Tras la ofrenda al santo a las puertas de la Basílica, presentada por el televisivo Raúl Arencibia (Tenderete) las parrandas Taror, Volumen y el Cerrillal tomarán la plaza de San Juan en un baile de taifas a modo de “fiesta familiar”, como explicaba Juan Martel, con sillas y mesas repartidas por el recinto público para mayor comodidad de los asistentes.
Magia, conjuros y brujas
Entre las novedades que ofrecen este año las sanjuaneras, destacan los actos previstos para el 23 y el 24 de junio. Según Martel, la Concejalía de Festejos quiere dar “un vuelco” a la víspera ya que considera que “no ha estado a la altura de lo que es la ciudad”. Para esa noche, antes del encendido de la hoguera, se recuperará el espectáculo teatral al aire libre que ya se organizó hace algunas ediciones.
Historia de un cuarto de apero es el nombre de esta representación que desde las 22.00 horas del viernes 23 de junio tomará el entorno de San Juan bajo la batuta del joven teldense Aduén Hernández Amaya, quien durante la rueda de prensa esbozó algunas pinceladas del espectáculo.
Cuatro actores y dos acróbatas del municipio darán vida a esta obra, escrita de puño y letra por Aduén Hernández, que se desarrollará en diferentes espacios de la plaza pública y que pretende recrear la parte más tradicional y fabulosa de estas fiestas. La trama girará sobre Juan el Bucio, un vecino que contará un de esas historias místicas y fascinantes que antiguamente los aparceros relataban en las cuarterías del sureste de Gran Canaria en tiempos de zafra.
El espectáculo jugará con las alturas, con la música y con la iluminación, que se convertirá en un elemento más del montaje, para trasladar al público a un ambiente de fábula y conjuros.
Quema de la hoguera
Y como no podía ser de otra manera, esa noche no faltará el fuego purificador. El Barranco Real se iluminará a eso de las 23.00 horas con la gran hoguera en la que este año, por primera vez para reducir el impacto medioambiental, no se podrán arrojar materiales. Será el propio Ayuntamiento el que deposite las maderas que arderán en la candela sanjuanera.
Un pequeño espectáculo pirotécnico amenizará la ceremonia de encendido. Y para cerrar la jornada, una verbena en la plaza de San Juan a cargo de Estrella Latina y el dj Heri Alemán.
El día grande de las fiestas, el sábado 24 de junio, las actividades comenzarán desde bien temprano. Se mantiene la muestra de ganado (con invitación expresa de Festejos para participar) y la muestra de artesanía a cargo de la Fedac. A mediodía, a las 12.00 horas, la Banda Municipal de Música ofrecerá un recital con varios solistas.
Otro de los cambios significativos es el horario elegido para la procesión del santo. El desfile religioso con la imagen de San Juan Bautista por las calles del casco histórico se pasa a la tarde, tras la eucaristía de las 19.30 horas en el templo matriz de Telde.
Los Chicos y Junco actuarán esa noche en el auditorio del parque de San Juan (21.00) en un concierto que se espera multitudinario.
Las carreras de caballo se consolidan
Y para el domingo 25 de junio, Festejos ha preparado un concurso de presas canarios (11.00 horas en la plaza de San Juan) y una carrera de caballos en la Avenida del Cabildo (17.30 horas) con ocho tandas.
Este último evento deportivo, que volvió a la palestra en 2015 tras varios años prohibido, ha despertado un gran interés entre la afición caballista. Tanto es así que, según Martel, desde Tenerife y La Palma ya han mostrado interés en organizar carreras de caballo en la Avenida del Cabildo de Telde, la mejor vía que hay ahora mismo en Canarias por condiciones de seguridad y espacio.
Programa de actos de las fiestas de San Juan 2017
Actos Lúdicos
Viernes 16 de junio
Casa Condal
20.30 horas.- Pregón a cargo de Julio Pérez Tejera.
21.00 horas.- Actuaciones de Heriberto Zerpa y el Coro Amati del Círculo Cultural de Telde.
Sábado 17 de junio
Desde la rotonda de El Chorrillo a la Plaza de San Juan
19.00 horas.- Romería ofrenda a San Juan Bautista presentada por Raúl Arencibia.
Plaza de San Juan
22.00 horas.- Baile de taifas a cargo de las parrandas Taror, El Volumen y El Cerrillal.
Domingo 18 de junio
Plaza de San Juan
11.00 horas.- Fiesta infantil.
20.00 horas.- Concierto del grupo Atacayte que presentará Mi Cantar, su segundo trabajo discográfico.
Martes 20 de junio
Casa Condal
18.00 horas.- Inauguración de la exposición temporal Los Oficios Artesanos tradicionales a través de la Casa Rural de Gran Canaria (permanecerá abierta hasta el día 30 de junio en horario de 08.30 a 14.30 horas.
Viernes 23 de junio
Plaza de San Juan
11.00 a 21.00 horas.- Muestra de artesanía.
22.00 horas.- Espectáculo teatral de calle Historias de un cuarto de aperos.
Barranco Real
23.00 horas.- Quema de la hoguera.
Plaza de San Juan
23.30 horas.- Gran verbena amenizada por Estrella Latina y Dj Heri Santana.
Sábado 24 de junio
Aparcamientos de La Placetilla (San Juan)
10.00 horas.- Muestra de ganado.
13.00 horas.- Entrega de premios.
Plaza de San Juan
11.00 a 21.00 horas.- Muestra de artesanía.
23.00 horas.- Actuación de la Banda Municipal de Música de Telde y solistas.
Auditorio José Vélez del Parque Urbano de San Juan
21.00 horas.- Concierto de Los Chichos y Junco.
Domingo 25 de junio
Plaza de San Juan
10.00 horas.- Concurso Nacional Canino de Dogo Presa Canario.
Avenida del Cabildo
17.30 horas.- Carrera de caballos.
Actos deportivos
Sábado 3 de junio
Plaza de San Juan
16.00 a 19.00 horas.- Campeonato de Canarias Escuela en Ruta de Ciclismo.
Polideportivo Rita Hernández
08.00 a 14.00 horas.- XI Festival de Judo Infantil Club de Judo Las Nieves.
Sábado 10 de junio
Plaza de San Juan
17.00 a 20.00 horas.- XX Torneo Escolar de Ajedrez.
Domingo 18 de junio
Parque Urbano de San Juan - Circunvalación - San Francisco
XXII Duatlón Ciudad de Telde (Campeonato de Canarias Contrarreloj por equipos).
Sábado 24 de junio
Plaza de San Juan
12.00 horas.- Exhibición de Lucha Canaria y Juego del Garrote.
Actos religiosos (seguir el enlace)

















































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147