Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 30 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 30 de Octubre de 2025 a las 20:30:10 horas

Absuelven al fratricida de Jinámar que ingresará en un psiquiátrico por un máximo de 40 años

El Tribunal aplica la eximente completa de anomalía psíquica

Dojeda Viernes, 24 de Marzo de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Tribunal Superior de Justicia de Canarias acaba de hacer pública la sentencia por el caso del doble fratricidio de 2015 en Jinámar y Almatriche. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas absuelve a Francisco Javier M.A. del doble delito de asesinato, del que había sido declarado culpable por el jurado popular con el eximente de cárcel por enajenación metal completa, aunque ordena su ingreso en su centro psiquiátrico por un máximo de 40 años.

 

Presidido por el magistrado Emilio Moya Valdés, el Tribual absuelve en su fallo al autor confeso del asesinato de sus dos hermanos, María Noelia y José Antonio M.A. el 13 de mayo de 2015.

 

Una decisión que en la sentencia, un documento de ocho páginas al que ha tenido acceso TELDEACTUALIDAD, los magistrados argumentan al concurrir la eximente completa de anomalía psíquica, tal y como ya advirtió la Fiscalía en una de las últimas jornadas del juicio, después de que los forenses rectificaran las conclusiones del informe psiquiátrico

 

No obstante, y atendiendo la petición del Ministerio Público, el Tribunal acuerda el internamiento de Francisco Javier M.A. en un centro psiquiátrico por un máximo de 40 años, así como la indemnización con 190.000 euros a cada una de sus dos sobrinas, las hijas de los asesinados, aunque la sala reconoce la insolvencia de Francisco Javier.

 

Para fijar el límite de internamiento de 40 años, el Tribunal tiene en cuenta el agravante mixta de parentesco y el atenuante de confesión. Además, ordena que para el cómputo se tenga en cuenta el tiempo que Francisco Javier M.A. ha permanecido en prisión preventiva desde que el mismo 13 de mayo de 2015 se entregó a la Policía Local de Telde tras cometer el doble asesinato.

 

Reconstrucción de los hechos

El primer asesinato lo realizó en la calle Acebuche del barrio de Almatriche, en Las Palmas de Gran Canaria. Noelia se preparaba para dirigirse como cada mañana a trabajar cuando nada más salir de la puerta el agresor sorprendió a su víctima y le disparó tres tiros (dos de cartuchos y uno de bala) con la misma escopeta y sin bajarse del coche, un Opel Corsa blanco alquilado. Eran las 07.40 horas de la mañana y la bolsa de basura que Noelia llevaba en la mano quedó sobre la acera, y los perdigones incrustados en la puerta del domicilio Noelia aún luchó por su vida ya que no quedó inconsciente, pero falleció en el quirófano del Hospital Doctor Negrín, donde fue trasladada en estado crítico. Uno de los tiros que recibió le alcanzó la carótida; otro disparo le afectó a la zona del abdomen, mientras que el tercero le dio en una pierna.
 
La madre de los hermanos, que residía en la casa contigua a Noelia, avisó a su hijo José Antonio de lo que acababa de suceder. En esos momentos el mayor de las dos víctimas se encontraba en la empresa familiar, en Telde, trabajando y según testigos ordenó a sus empleados que cerraran la fábrica, de la que salió en su Renault Megane a gran velocidad hacia Las Palmas de Gran Canaria.
 
Sin embargo, por el camino se cruzó con su hermano, quien le persiguió hasta empotrarlo en la calle Manuel Alemán Álamo del Valle de Jinámar, donde el agresor lo tiroteó tres veces seguidas, la última, en la cara. A José Antonio ni siquiera le dio tiempo a quitarse el cinturón de seguridad y presentaba en su cuerpo tres orificios de entrada y tres de salida, lo que indicaría que los disparos que acabaron con su vida fueron realizados desde una distancia muy corta. El asesino confeso dejó el arma y posteriormente se entregó a una patrulla de tráfico de la Policía Local de Telde que en esos momentos ordenaba la circulación en esa misma zona. El vehículo que utilizó para realizar los dos crímenes terminó con la goma de la rueda destrozada debido al impacto con el coche de su hermano.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.137

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.