Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 13 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 12 de Octubre de 2025 a las 22:16:41 horas

Gaumet Florido (Foto TA) Gaumet Florido (Foto TA)

Prejuicios en el ADN social

TA ofrece una reflexión del periodista teldense Gaumet Florido

Cojeda19 Jueves, 23 de Marzo de 2017 Tiempo de lectura:

GAUMET FLORIDO

Qué bien se nos da a algunos eso de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. A mí el primero. Primero, porque la crítica hacia el otro y hacia lo de los demás es gratis, y si no es valiente, si no se dice a la cara, sale hasta rentable.

 

Y segundo, porque en general, nos cuesta asumir que nos equivocamos, y más aún si hay que hacerlo ante el resto. A buen seguro muchos males del mundo tendrían arreglo si detectáramos a tiempo esta deficiencia que, me da, viene de fábrica. Mucho de eso, de lo mal que vemos a los demás y de lo mal que nos miramos a nosotros mismos, tiene que ver con los prejuicios, que suelen ser despiadados hacia el otro, hacia el diferente, y demasiado generosos con los pares, o con uno mismo.

 

Esta semana me di de bruces con dos golpes en la frente, con dos invitaciones a la reflexión y a la enmienda, personal, pero diría también colectiva. Las palabras de un conferenciante acerca del machismo. Decía que desconfía del hombre que dice que no es machista, porque todos lo somos.

 

Y tiene razón. Llevamos el machismo en el ADN social, tan intrínseco que no lo percibimos. Solo nos damos cuenta cuando se traduce en violencia o cuando adquiere tintes grotescos, como de caricatura. ¿El problema? Que como no lo identificamos, nunca lo corregiremos.

 

 Y el otro lavado de humildad me lo llevé (yo y seguro que muchos como yo) con el famoso vídeo viral del entrevistado en la BBC. ¿Cuántos de nosotros creímos que la asiática que se abalanzó a sacar a los chiquillos del plano era la niñera a sueldo del señor de la corbata y no su pareja y madre de los críos?

 

Tantos valores que uno dice defender (respeto, igualdad, interculturalidad...) y me los cargué con ese primitivo baño de prejuicios tan asimilados. Visto lo visto, aún nos queda mucho por cambiar.

 

Gaumet Florido Medina es periodista y redactor de Canarias7 en Telde. Artículo publicado en ese periódico.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.