TELDEACTUALIDAD
Telde.- Llevan años esperando una solución, pero la dejadez de las administraciones eterniza su agonía. Las decenas de familias que residen en las conocidas como viviendas de Los Marinos, dos edificios construidos en Melenara en la década de los 70, ya están hartas del pasotismo de los políticos. Los bloques se caen literalmente a cachos y han iniciado una campaña de protesta.
Cuando el mal tiempo aprieta y el viento sopla con fuerza, es rara la ocasión que los bomberos del parque zonal de La Garita no tienen que acudir a las viviendas de Los Marinos y desplegar su escala para sanear alguna de las fachadas de estos dos bloques de viviendas de seis alturas, que ya van camino de cumplir medio siglo de vida y que presentan un aspecto ruinoso e inmundo.
Se levantaron a principios de los años 70, en la subida a la Lomo de Taliarte, cuando el Ayuntamiento de Telde llevó a cabo la destrucción de las casetas que ocupaban la arena de la playa de Melenara y tuvo que realojar a los marinos que vivían en ellas. Pero la falta de mantenimiento y el paso del tiempo han hecho mella en ellos. Las húmedades, grietas y desconches han provocado que el miedo se apodere de sus inquilinos ante el riesgo evidente de que en cualquier momento puede ocurrir una desgracia.
Además, en la última planta, los forjados de la cubierta presentan innumerables fisuras por las que penetra el agua de lluvia y de abasto, y en todas las dependencias se observan grandes humedades. Mientras que en la planta baja las casas han sufrido inundaciones por aguas fecales que afloran por el saneamiento. Por si fuera poco, la instalación eléctrica no está adecuada a la demanda de consumo de los moradores.
A todo esto hay que sumar el aislamiento en el que viven algunos de sus inquilinos. Mayores y personas discapacitadas que hace años que permanecen enclaustradas en sus hogares debido a la falta de ascensores.
Varios informes técnicos hacen referencia a la reposición de los inmuebles teniendo en cuenta la disponibilidad de suelo municipal colindante. El proceso pasaría por la ejecución de un edificio que albergara a las 132 familias, luego se demolerían los dos bloques antiguos y, a continuación, se ocuparía el suelo liberado de edificación.
En ello están el Ayuntamiento de Telde, el Cabildo y el Gobierno de Canarias desde hace años, pero sin que se vislumbre una solución a medio plazo. Para el ARU de Los Marinos se prevé una inversión de 19 millones. Ya hay un proyecto redactado y hasta está buscado el terreno, pero falta lo más importante: el dinero.
En campaña electoral y al inicio de cada mandato se suceden las promesas políticas por parte de dirigentes de una y otra administración. Sin embargo, al final siempre acaban convirtiéndose en un brindis al sol.
Desplegarán seis pancartas en señal de protesta
Así las cosas, un grupo de unos 15 vecinos se ha reunido esta tarde en el local social para consensuar las medidas de protesta que llevarán a cabo para visualizar su descontento ante la falta de implicación de las instituciones públicas. Por lo pronto, han decidido encargar 6 pancartas que este fin de semana, o a lo sumo el lunes, desplegarán desde lo alto de las fachadas de los bloques en señal de reivindicación.












































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221