TELDEACTUALIDAD
Telde.- Solo tiene 32 años y, sin embargo, ha sido de todo por y para su barrio de San Juan y, por ende, para su ciudad. Echedey Bassó será este viernes uno de los pregoneros más jóvenes en la historia de las fiestas del patrón de Telde, San Juan.
Un «orgullo» y también «una responsabilidad», relata en un reportaje del periodista Gaumet Florido para el diario Canarias7. Sabe que esa anécdota, la de su juventud, ha generado cierta expectación y anuncia que se lo ha trabajado para estar a la altura. No será, advierte, un pregón al uso. De entrada, se acompañará de música y lo dará de pie. Le apasiona la historia, sí, y estará presente en su intervención, pero Bassó, profesor en el IES José Arencibia Gil, el instituto del barrio, lanzará un mensaje de futuro y de esperanza sobre la ciudad en la que se crió.
«Es un pregón optimista, con una visión de futuro y en el que tendré muy en cuenta a la juventud», adelanta este licenciado en Geografía que también tiene mucho de historiador gracias a un máster en Gestión del Patrimonio Cultural que figura igualmente en su dilatado currículum. «No voy a hacer alusión a mis vivencias en el barrio, como es habitual en los pregoneros, porque debido a mi edad son vivencias probablemente de anteayer para muchos de los que acudan al acto». Por eso subraya que lo que va a hacer es «analizar Telde desde el pasado, el presente y el futuro e intentará colocar a la ciudad en el lugar del que nunca debió salir».
Y en ese sentido, lo tiene claro. «Telde tiene futuro, cuenta con las suficientes potencialidades para seguir adelante, solo hace falta que nos quitemos los complejos y que participemos más, que miremos al futuro con entusiasmo, es eso lo que pretendo con el pregón, que cuando lo terminemos nos sintamos orgullosos de la ciudad que tenemos».
Pero también dejará ver su pasado reciente como guía histórico del casco, faceta profesional a la que dedicó los seis años de su paso por la casa-museo León y Castillo. «Voy a invitar a los presentes a que a través de mi voz hagamos un breve recorrido por la historia de Telde, pero muy sencillo». Será a buen seguro instructivo. Junto con el cronista de la ciudad, Antonio González, que le hará la presentación en el acto, Echedey es uno de los teldenses que mejor debe conocerse la historia de cada rincón de San Juan. «Este es uno de los lugares más emblemáticos de Gran Canaria», afirma convencido. Y ha sido y es un participante activo en las fiestas, tanto porque desde que era niño ha colaborado con la parroquia como por su pertenencia durante años a grupos folclóricos.
Por eso aprovechará también el pregón de mañana, en el Rincón Plácido Fleitas (21.00), para pedir a los vecinos que participen. Sin ir más lejos, la romería, para él uno de los actos que más disfrutaba, se cayó este año del pregón porque ya no arrastraba gente. Tras su discurso actuará Nany Jiménez y tocará Charcojondo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48